29 mar. 2024

El candombe se apodera de Montevideo, que celebra sus tradicionales Llamadas

Montevideo, 10 feb (EFE).- Los barrios Sur y Palermo de Montevideo vibraron al ritmo del candombe con el tradicional desfile de Llamadas del carnaval uruguayo, que volcó a miles de uruguayos y turistas a las calles para disfrutar de este espectáculo, que une a hombres, mujeres y niños bajo una única consigna: divertirse.

Integrantes de la comparsa "M.Q.L" fueron registrados este jueves, durante el desfile de Llamadas, en Montevideo (Uruguay). EFE

Integrantes de la comparsa “M.Q.L” fueron registrados este jueves, durante el desfile de Llamadas, en Montevideo (Uruguay). EFE

Las Llamadas son consideradas la marcha culmen del carnaval uruguayo y allí las comparsas de negros y lubolos rinden su homenaje al rey Momo y evocan las costumbres de los negros que vivieron la época colonial, cuando solían reunirse con un par de tambores y recorrer las calles del barrio Sur y Palermo.

La esencia del evento sigue intacta, aunque hoy se ha vuelto más profesional y son 40 las comparsas que desfilan durante los dos días en los que se extiende el desfile.

Aunque el carnaval uruguayo está integrado por murgas, humoristas, revistas, parodistas y humoristas, las comparsas de negros y lubolos son las protagonistas absolutas de este desfile.

Estas agrupaciones carnavalescas se preparan durante todo el año para brillar en las Llamadas, donde las cuerdas de tambores, vedettes, bailarinas, escoberos, gramilleros y mamas viejas cumplen un rol fundamental.

Mientras transcurre el desfile, un jurado compuesto por doce personas evalúa los diferentes aspectos de la propuesta, que van desde el desplazamiento y la expresión corporal, la sincronización de la cuerda de tambores y la representación de los personajes típicos, como los gramilleros, escoberos y mamas viejas.

Estos tres últimos evocan al médico o curandero africano de la época colonial, el ministro de las naciones africanas en el candombe y la dignidad de las mujeres negras, respectivamente.

Al cabo de los dos días de desfile, las mejores 20 comparsas clasificarán directamente a la edición del año siguiente, mientras que las demás deberán pasar una prueba de admisión para poder participar del concurso en 2018.

Asimismo, las mejores calificadas recibirán premios que van desde los 153.000 pesos uruguayos (unos 5.300 dólares), hasta los 74.000 pesos uruguayos (unos 2.500 dólares).

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo (IM) destinó recursos de la comuna para repavimentar las diez calles por las que transcurre el desfile, que además fueron pintadas de blanco para resaltar los colores de las comparsas y sus vestuarios.

Gerardo Reyes, director de Eventos de la IM, aseguró a Efe que este año la comuna “apostó a una mejora de este gran evento”, en el que desfilan, en cada una de las dos jornadas, tres mil personas.

Consultado sobre la decisión de pintar de blanco la calle Isla de Flores, emblemática para el candombe uruguayo, Reyes explicó que se trató de una decisión que buscó “potenciar todos los colores” que presentan las diferentes comparsas y así mejorar la estética del espectáculo.

Asimismo, el alto funcionario de la IM señaló que se mejoró la iluminación y se implementó un registro electrónico de todos los integrantes de las comparsas.

Según indicó Reyes, la comuna capitalina invirtió cinco millones de pesos (unos 170.000 dólares) en mejoras de infraestructura.

“Esta es la cuna del candombe, por acá desfilan las comparsas habiendo Llamadas o no. Por lo tanto, son cosas que se van a usar todo el año”, aseguró Reyes en relación a las diferentes cuerdas de tambores y conjuntos que todos los fines de semana llenan las calles de los barrios Sur y Palermo de música y baile.

La primera edición oficial de este desfile se realizó en febrero de 1956 y hoy, sesenta años después, despierta las mismas sonrisas en los espectadores, que se agolpan a los lados de Isla de Flores para aplaudir, bailar y festejar junto al repique de los tambores.

La primera etapa del desfile, que contó con la participación de 18 comparsas, se completará este viernes, cuando las 22 agrupaciones restantes completarán su paso por esta fiesta, la más llamativa del carnaval de Uruguay.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.