19 abr. 2024

El candidato opositor Guillermo Lasso dice que buscará sumar a Ecuador a la Alianza del Pacífico

Quito, 29 nov (EFE).- El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso, líder del movimiento Creo, la mayor fuerza política de oposición en el parlamento, señaló hoy que en los planes de su eventual Gobierno figuran acciones para sumar a la nación andina a la Alianza del Pacífico.

El líder del movimiento opositor CREO, el exbanquero Guillermo Lasso. EFE/Archivo

El líder del movimiento opositor CREO, el exbanquero Guillermo Lasso. EFE/Archivo

Lasso, un exbanquero y uno de los ocho candidatos presidenciales para los comicios de febrero próximo en los que se designará al sucesor de Rafael Correa y en los que se renovará la Asamblea Nacional (parlamento), consideró que el acuerdo de comercio con la Unión Europea (UE), suscrito este mes, debió haberse sellado “hace cuatro años”.

“Tenemos que insistir en que el Ecuador, en nuestro Gobierno, sea aceptado en la Alianza del Pacífico y, con el apoyo de Colombia, Perú, Chile, México, trataremos de que al Ecuador se lo trate como se lo trata a Colombia y Perú” y no como “la cenicienta del grupo andino”, subrayó.

La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, Colombia, México y Perú.

Lasso consideró que el país necesita “una economía libre, una economía abierta al mundo, que suscriba acuerdos de comercio”.

El candidato presidencial, que ya ha se postulado para presidir el país en años anteriores, indicó en la televisión Ecuavisa que en su eventual Administración prevé reducir en 3.000 millones de dólares el aporte de impuestos que hacen los ciudadanos, los emprendedores.

Plantea una reforma tributaria que incluye, entre otros, la reducción de impuestos, como el del Valor Añadido (IVA) del 14 al 12 por ciento, así como la creación de estímulos a la contratación de personal.

Lasso, que ofrece crear un millón de empleos en cuatro años, aseguró que durante los últimos cuarenta años ha creado más de 100.000 empleos con sus emprendimientos privados.

“No podemos seguir viviendo con proyecciones de que la economía va a decrecer en 1,7 % en 2016, en 1,8 el 2017, como lo proyectan organismos internacionales, hasta llegar en el 2021 recién a crecer en 1,5", añadió al señalar que su propuesta de gobierno para lograr el millón de empleos pasa por recuperar la senda del crecimiento.

Proyectó ese crecimiento a partir de 2018 con 1,5 por ciento y “dejar al final, en el último año de nuestro Gobierno un crecimiento del 5 por ciento anual”, vaticinó.

Su plan de reactivación de la economía incluye la creación de una zona franca de turismo “donde vamos a establecer que los nuevos hoteles no pagarán impuestos por treinta años”, comentó al opinar que con ello se generarán nuevos puestos de trabajo.

En materia social, apuntó que inversiones privadas e internacionales en nuevas clínicas y hospitales “no pagarán nunca impuesto a la renta (...) y a cambio de eso, que se entregue al Gobierno un 25 por ciento de la capacidad instalada para brindar servicios de salud gratuito a los sectores más vulnerables”.

Señaló que declarará zonas francas a las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 en abril pasado, a fin estimular la inversión y generar crecimiento económico.

En total, 12,8 millones de personas podrán votar en las elecciones prevista para el próximo 19 de febrero.

Quien resulte electo como presidente sustituirá al actual mandatario, el izquierdista Rafael Correa, quien ha permanecido en el poder durante los últimos diez años.

Correa dejará el poder a la medianoche del próximo 23 de mayo, pues el día siguiente su sucesor jurará el cargo.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.