22 de febrero
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
35°
Viernes
Tormentas
23°
34°
Sábado
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 7 de enero de 2017, 10:05

El candidato argentino al IICA propone impulsar la cooperación y el comercio agrícola

Buenos Aires, 7 ene (EFE).- El argentino Manuel Otero, único candidato de momento para dirigir desde 2018 el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), propone impulsar la cooperación y el comercio agrícola dentro del hemisferio ante un escenario global amenazado por el proteccionismo.

"América ya representa el 6 % del comercio agropecuario mundial y podemos representar entre el 10 y 12 %. Tengo claro que este es el momento y organismos como el IICA tienen que estar listos para apoyar este deseo de un renovado protagonismo por parte de los países de las Américas", dijo Otero en una entrevista con Efe.

Otero, médico veterinario de profesión, fue postulado por el Gobierno argentino hace tres meses para sustituir a partir de 2018 al mexicano Víctor Villalobos como director general del IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano.

Hasta marzo, el resto de los 34 países miembros del IICA podrá presentar otros candidatos para dirigir el organismo, creado en 1942, con sede en Costa Rica y que cuenta con una veintena de países observadores y un sólo país asociado, España.

La elección del nuevo director se realizará en octubre y hasta entonces Otero, exvicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y que se desempeñó como representante del IICA en Brasil y Uruguay, trabajará por defender su postulación.

Según Otero, el IICA es una institución valorada por ser "pragmática, poco burocrática, que da resultados" y con alto reconocimiento técnico, pero, propone, debe mejorar su "visibilidad política".

"Pensando a futuro, yo creo que el IICA debe convertirse en una plataforma que desde el continente, incluyendo a los catorce países caribeños, mire al mundo. En ocasiones, y esto es una crítica constructiva, me parece que el IICA ha mirado al continente y hoy los temas no reconocen fronteras y hoy es necesario desarrollar redes especializadas con el resto del mundo", señaló.

En un continente con una diversidad muy grande en los niveles de desarrollo y diversificación de la producción agropecuaria, para Otero es clave promover la cooperación y los proyectos supranacionales para un "desarrollo armónico en el hemisferio".

A su juicio, hay temas prioritarios, como el cambio climático, que "constituye una amenaza real para la agricultura", y la dimensión social, donde emergen con fuerza asuntos como la agricultura familiar y el combate a la pobreza rural, con políticas que, enfatizó, "deben ser refinadas para que tengan más impacto".

"Tenemos que encontrar soluciones efectivas, de lo contrario va a continuar profundizándose el proceso de migración del medio rural al urbano", advirtió.

Pero además de estos asuntos, Otero propone reforzar la dimensión comercial, colaborando desde el IICA a "dinamizar" los intercambios entre los países del hemisferio y observó que "América es el continente en el mundo que menos practica el comercio intra-bloque".

"Es una situación paradójica porque, por un lado, tenemos excedentes para alimentar a 1.500 millones de habitantes en el planeta y, por otro lado, no resolvemos los problemas estructurales al interior de nuestro continente", apuntó.

Ante el proteccionismo en el comercio global agrícola, remarcó que América tiene que estar "más unida que nunca para tratar de enfrentar con bases científicas" algunas "amenazas potenciales" como las barreras no arancelarias.

Según su análisis, "son momentos difíciles, de bastante confusión, porque parecería ser que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha perdido centralidad como órgano rector del comercio mundial".

"Estaban surgiendo con fuerza los megaacuerdos regionales y ahora la llegada de un nuevo presidente de Estados Unidos y ciertas amenazas proteccionistas hacen que estemos en una situación de cautela", sostuvo.

En este sentido, Otero afirmó que el IICA puede ayudar a sus socios alertándoles sobre el surgimiento de barreras no arancelarias y "estando presente en la comisión de Sanidad de la OMC".

Natalia Kidd