29 mar. 2024

El canciller uruguayo dice que a fin de año habrá un preacuerdo sobre UE-Mercosur

Montevideo, 30 mar (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que “con toda seguridad” para fin de 2017 “se pondrán las iniciales a un documento de preacuerdo” sobre el tratado entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, algo que “nunca se había logrado”.

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. EFE/Archivo

Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. EFE/Archivo

“Parecería que el viejo tratado que teníamos con la Unión Europea puede cristalizar”, aseguró Novoa respecto a un eventual acuerdo de libre comercio que ambos bloques vienen negociando sin éxito desde hace más de 20 años.

En ese sentido, agregó que Uruguay “hizo mucho hablando del sinceramiento del Mercosur, la flexibilidad que debería tener, la importancia de la agenda externa y de su vinculación con otros bloques o países para establecer acuerdos de comercio que sean favorables para la producción nacional”.

Por otra parte, Novoa anunció este jueves en la ciudad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia, al suroeste del país, que este 1 de abril viajará a China una misión uruguaya integrada por representantes de la Cancillería, el Ministerio de Industria y del Ministerio de Economía.

Dicha delegación viajará al gigante asiático para “hablar de las posibilidades y para avanzar en la voluntad de los dos presidentes, que aspiran a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC)”, según explicó Novoa.

En octubre de 2016 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajó a China y mantuvo una entrevista con su homólogo Xi Jinping, donde acordaron iniciar las negociaciones para la eventual firma de un TLC.

Respecto a la situación que atraviesa Venezuela, donde el Tribunal Supremo asumió este miércoles las competencias del Legislativo, el canciller sostuvo este jueves al matutino local El Observador que el Gobierno uruguayo se tomará 24 horas antes de hacer una declaración.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.