7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

El canciller plantea superar 80 trabas al libre comercio

Antes de que unilateralmente los países del Mercosur impulsen tratados de libre comercio con otras economías, como pretende Uruguay con China, el canciller nacional Eladio Loizaga dice que en el bloque sudamericano deben terminar con la vigencia de unas 80 normas nacionales que obstaculizan la libre circulación de bienes, personas y servicios.

“Primero tenemos que trabajar para materializar un tratado de libre comercio en el bloque; que en el Mercosur puedan circular libremente las mercaderías”, afirmó el ministro consultado sobre el interés de Uruguay de encaminar un tratado de libre comercio con la República de China.

En su opinión, Uruguay puede hablar del tema con China, pero existe una Decisión 32/00 del Consejo del Mercosur que excluye tal posibilidad. Por eso, oportunamente el tema van a tener que traer al Mercosur para su discusión.

Loizaga plantea superar primero las 80 trabajas al libre comercio que hay en el Mercosur, antes de flexibilizar la Decisión 32, aunque aclaró que este tema no se ha discutido aún a profundidad. Resaltó que existen nichos que tienen que ser preservados, aún en los TLC. Por ejemplo, el sector farmacéutico y de servicios, en el caso de Paraguay.