29 mar. 2024

El canciller paraguayo aplaude el fallo de EE.UU. sobre la deuda de la dictadura

Asunción, 22 mar (EFE).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, calificó hoy de “muy importante” el rechazo de la Corte de Washington de la demanda en contra de Paraguay promovida por una aseguradora italiana, que reclamaba el pago de 95 millones de dólares por una deuda contraída durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, brinda una conferencia de prensa luego de la firma de un convenio con el canciller dominicano, Miguel Vargas, en la sede de la cancillería en Asunción (Paraguay) el 6 de marzo de 2017. EFE

Para el canciller, Eladio Loizaga los acontecimientos venezolanos son motivo de suspensión inminente Foto: EFE

El fallo se refiere al caso de Gustavo Gramont Berres, un sobrino político de Stroessner que en la década de 1980 fue enviado a Suiza por el dictador como “cónsul itinerante”.

Gramont Berres se valió de una garantía falsificada, realizada por él mismo, para recibir préstamos por valor de unos 95 millones de dólares supuestamente en nombre del Estado y con un reaseguro otorgado por la italiana Sace (Sezione Especiale per l’Assicurazione del Crédito all’Esportazione).

En declaraciones a una radio local, Loizaga dijo que la sentencia de la Corte de Washington, divulgada el martes, confirma “lo que el Gobierno siempre sostuvo, que esta demanda de Gramont era un fraude contra el país”.

Loizaga agregó que el rechazo de la demanda sirve para limpiar “lo que quedó pendiente desde hace 27 años”, y sobre todo recuperar la credibilidad del país a nivel internacional.

Por su parte, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, celebró el martes a través de su cuenta de Twitter el rechazo a la demanda y añadió que con la misma “la verdad y la justicia dieron la razón a Paraguay”.

La aseguradora italiana Sace había accionado ante un tribunal en Washington contra Paraguay, por una deuda ilegítima de 95 millones de dólares contraída por Gramont Berres hace 30 años, invocando el nombre del Gobierno paraguayo.

Los proyectos de inversión ideados por Gramont Berres, que consistían en una procesadora de cítricos y una planta de productos farmacéuticos, quedaron en la nada, así como la amortización de los préstamos.

En 1993, nueve bancos promovieron una reclamación contra Paraguay para exigir el pago de la deuda que Gramont había contraído, supuestamente con el aval del Gobierno.

A principios del pasado año, el Gobierno paraguayo pidió a la Corte Federal de Estados Unidos que desestimara la demanda en su contra.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.