2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 17:24

El canciller de Noruega visita Uruguay para estrechar sus "tradicionales vínculos"

Montevideo, 2 jul (EFE).- El canciller de Noruega, Borge Brende, finalizó hoy una visita oficial de dos días a Uruguay, durante la cual mantuvo reuniones con su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para revisar las relaciones de ambos países y estrechar sus "tradicionales vínculos", informaron fuentes oficiales.

Los dos países establecieron un mecanismo de diálogo y consultas políticas en campos diversos como "la promoción de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho así como el fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas", informó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Brende expresó el interés de su país en compartir las experiencias recorridas en materia de "administración de recursos petrolíferos de manera de brindar apoyo a los esfuerzos de Uruguay en su preparación para una eventual producción" de hidrocarburos, a raíz de la exploraciones que el país suramericano está realizando en su plataforma continental en busca de este recurso energético.

"Ambos ministros evaluaron formas de promover el desarrollo de la cooperación educativa, tecnológica y científica entre instituciones de investigación y desarrollo de ambos países, en particular en lo relativo al desarrollo sustentable y el sector de energía e hidrocarburos", precisa el documento remitido por la cartera uruguaya de Exteriores.

En el mismo plano, los dos cancilleres ratificaron el compromiso de sus Estados de trabajar juntos en materias tales como "la administración sustentable de recursos, cuestiones climáticas y ambientales".

Entre los asuntos comerciales abordados en el encuentro se encontró el deseo mutuo de "continuar apoyando el actual proceso de diálogo" entre el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Este proceso, indica el comunicado, "concluirá con un documento conjunto que resume las principales áreas de interés de cada parte y que servirá de base para evaluar la posibilidad de iniciar formalmente un proceso de negociación comercial".

No obstante, la relación comercial entre los dos países también es un elemento de importancia según la Cancillería uruguaya, por lo que se evaluaron las maneras de expandir el intercambio existente y "fortalecer los contactos entre las comunidades de negocios" de ambas partes.

En materia geopolítica, Brende "reiteró su gratitud" por la participación relevante de Uruguay en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, y del mismo modo puso de manifiesto la disposición de colaborar con el país suramericano durante el tiempo en el que ocupará un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU (2016-2017).

"Ambos ministros repasaron la situación en el Medio Oriente y el proceso de paz en Colombia, así como la situación regional en América Latina", informó la Cancillería uruguaya.

En el campo de los derechos humanos, el canciller noruego "celebró el liderazgo de Uruguay" en temas relativos a la diversidad sexual, en especial en miras a la celebración de la próxima Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales), que tendrá lugar en Montevideo, entre el 13 y el 15 de julio próximo.