9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de octubre de 2016, 17:05

El canciller de Ecuador agradece el compromiso de garantes del diálogo Colombia-ELN

Quito, 30 oct (EFE).- El canciller de Ecuador, Guillaume Long, agradeció hoy el compromiso de los países garantes del proceso de diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, cuya primera mesa de negociación pública, que debía efectuarse en Quito el pasado jueves, fue suspendida hasta un nuevo aviso.

Long hizo extensivo su agradecimiento a los delegados de Venezuela y Noruega, así como a los de los países acompañantes: Chile Cuba y Brasil.

En su cuenta de Twitter, el canciller ecuatoriano informó que hoy mantuvo una reunión con ellos y que les agradeció por haber permanecido en Ecuador, pese a la suspensión de la mesa de diálogo.

"Acabo de reunirme con garantes del diálogo de paz entre Gobierno colombiano y ELN. Agradecí su permanencia en Ecuador y compromiso con el proceso", escribió Long sin dar más detalles.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que no iniciará la fase pública de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN9, hasta que no vea en libertad al excongresista Odín Sánchez, en manos de esa guerrilla desde hace seis meses.

"El tema del ELN es claro: hasta que yo no vea Odín Sánchez libre, sano y salvo, no va haber reunión. Así de claro y así de sencillo", puntualizó Santos.

El ELN dijo este sábado en su cuenta de Twitter que "no hubo fecha explícita" para la liberación del excongresista y aseguró que "el compromiso exacto en el caso de Odín Sánchez fue liberarlo durante el transcurso de la primera ronda en Quito".

El Gobierno colombiano y el ELN tenían acordado instalar el jueves pasado, en la capital ecuatoriana, la primera mesa de negociación, pero Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de que la guerrilla liberara al excongresista.