16 abr. 2024

El canciller dice que Uruguay está “altamente ofendido” por los dichos de Maduro

Montevideo, 6 abr (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que su país está “altamente ofendido” por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien acusó a Novoa de conspirar con Estados Unidos las posiciones contra Venezuela.

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay. EFE/Archivo

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay. EFE/Archivo

Así se expresó el titular de la Cancillería uruguaya durante una rueda de prensa que brindó junto a su par colombiana, María Ángel Holguín, quien asistió a Montevideo para participar de una sesión de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

En este sentido, Novoa fue consultado sobre los dicho de Maduro, quien el domingo pasado aseguró que Novoa conspira con el Departamento de Estado de Estados Unidos las posiciones contra Venezuela.

Además, el presidente venezolano aseguró que lleva tiempo intentando contactar telefónicamente con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, sin éxito.

Consultado sobre esto último, Novoa aclaró que Uruguay “siempre está dispuesto a hablar”, y consideró que las declaraciones del presidente venezolano tienen sus “matices”.

“En realidad, aquí ha sido convocado en alguna oportunidad el embajador venezolano para discutir algunos temas y no ha concurrido”, expresó el canciller sobre el llamado al embajador del país caribeño en Uruguay, Julio Chirino.

Asimismo, Novoa afirmó que “la falta no está en la Cancillería ni en el Gobierno uruguayo”.

En tanto, Novoa habló sobre una posible retractación de Maduro, algo que pidió Vázquez en una carta pública.

En este sentido, aseguró que el país tiene “la expectativa de una retractación”, ya que no existen pruebas de las acusaciones que realizó el presidente venezolano.

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.