25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 17 de febrero de 2017, 01:00

El canciller cuestiona a relator de la CIDH y le pide objetividad

El canciller Eladio Loizaga cuestionó la postura de Edison Lanza, relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), respecto al plan del Gobierno de inyectar publicidad en las radios del interior a cambio de que se conviertan en voceros del Gobierno.

“El es un relator, la institución es la Comisión Interamericana. No le representa, él es relator y su relatoría debe ser objetiva”, refutó Loizaga tras la reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes en Mburuvicha Róga.

Recomendó a la CIDH que atienda las presentaciones gubernamentales y no guiarse única y exclusivamente por las organizaciones civiles no gubernamentales que critican al Gobierno de Cartes.

“Premiar y castigar con publicidad oficial a medios de comunicación por su línea de afinidad con el Gobierno interfiere con libertad de expresión”, había escrito Lanza en su cuenta de Twitter, luego que se generó una fuerte polémica con el plan oficialista de reeditar La voz del coloradismo de la era del stronismo, justo en momento en que está por arrancar el año electoral con miras al 2018.

“Creo en primer término que dentro del marco de la organización existe preocupación por ciertas actitudes de la Comisión en este momento con relación a los gobiernos. Creo que la comisión tiene que, por sobre todo, también atender las presentaciones gubernamentales y no guiarse única y exclusivamente por las organizaciones no gubernamentales”, apuntó.

Remarcó que hasta el momento no recibieron nada de ellos por escrito.

imagen país. Respecto a la tensión política que está generando el plan oficialista de impulsar la enmienda para la reelección presidencial, el canciller Loizaga ratificó que esta situación no afecta la imagen del país en el exterior.

Dijo que está trascendiendo un debate cargado de emociones y con un lenguaje innecesario. “Para un poder del Estado como representa a un país, debería tener un sentido mucho más respetuoso”, dijo, refiriéndose al Congreso. Invitó a los periodistas a leer detenidamente la presentación que realizaron sobre la enmienda. “Lean la justificación que hacen a eso y lo extraño se presenta algo a favor y luego se vuelve en contra. Es inentendible”, apuntó.

Consideró que no hay que centrarse en que es factible o no a través de la enmienda. Dijo que hay un dictamen de un constitucionalista de América Latina, Jorge Vanossi, sobre el tema de la figura para abrir paso a la reelección.

Todos los ministros se sumaron a ejercer un fuerte respaldo al plan de enmienda. El presidente de la República sigue guardando silencio, pero opera diariamente con reuniones que se dan desde la mañana hasta la noche.