28 mar. 2024

El canciller chino le garantiza un crédito de 4.858 millones de dólares a Bolivia

La Paz, 6 oct (EFE).- El canciller de China, Wang Yi, garantizó hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, que el país asiático dará un crédito por 4.858 millones de dólares a la nación andina para proyectos de carreteras, energía y siderurgia, entre otros.

El presidente boliviano, Evo Morales (i), conversa con el canciller de China, Wang Yi (d), en Palacio de Gobierno hoy, jueves 6 de octubre del 2016, en La Paz (Bolivia). EFE

El presidente boliviano, Evo Morales (i), conversa con el canciller de China, Wang Yi (d), en Palacio de Gobierno hoy, jueves 6 de octubre del 2016, en La Paz (Bolivia). EFE

Morales destacó en un discurso que el canciller chino le ha confirmado la cifra en la reunión sostenida hoy en el Palacio de Gobierno de La Paz, a donde arribó Wang dentro de una gira que ya le ha llevado a Ecuador y Perú y que terminará en Colombia.

El mandatario enumeró más de doce proyectos que serán financiados “mediante un crédito de China de 4.858 millones de dólares”.

Entre los proyectos, mencionó la instalación de la planta siderúrgica del yacimiento de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, y la construcción de la hidroeléctrica Rositas, que será la mayor de su tipo en Bolivia, ambas en el este del país.

Los recursos chinos también financiarán la ampliación del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz (este), para convertirlo en un centro de conexiones áreas regionales para la distribución de pasajeros y carga; nueve proyectos de infraestructura vial y un plan de seguridad ciudadana, según Morales.

El mandatario resaltó que muchos de estos proyectos fueron planificados desde hace décadas y que por fin podrán ejecutarse gracias a la cooperación de China.

“La presencia de China en Bolivia nos permite liberarnos de cualquier condicionamiento o chantaje de algunas potencias que quieren imponer políticas económicas”, manifestó Morales.

Destacó que el canciller chino no vino con las “manos vacías” a Bolivia, puesto que el país asiático, además, le condonará 5,4 millones de yuanes, equivalentes a unos 800.000 dólares.

China es actualmente el principal acreedor bilateral de Bolivia, cuya deuda con el país asiático asciende a 606,4 millones de dólares, según un reporte del Banco Central al 31 de agosto.

Las autoridades bolivianas anunciaron en 2015 que China iba a conceder un paquete de créditos de más de 7.000 millones de dólares para diversos proyectos de desarrollo, pero no precisaron si el monto anunciado ahora es parte de esa cifra global.

Por otra parte, Morales también resaltó que su país y China son “países aliados geopolíticos para la liberación y para el desarrollo de América Latina y el mundo” con “justicia social, con soberanía territorial, con identidad e igualdad”.

El mandatario boliviano condecoró al canciller chino con la máxima distinción que otorga su país, el Cóndor de los Andes, en reconocimiento a su disposición de fortalecer los vínculos de amistad y cooperación bilateral.

Wang agradeció a Morales por la condecoración que, según dijo, no fue concedida sólo a él sino también “al pueblo chino en su conjunto” y es una muestra del “alto nivel de cooperación amistosa entre ambos países”.

Defendió que China “siempre ha sido partidaria” de que “los asuntos internos de cada país deberían ser decididos por sus pueblos sin sufrir las injerencias o intromisiones de otros países”.

“Sobre la base de estos principios hemos desarrollado las relaciones con Bolivia, caracterizadas por el respeto, la comprensión, el apoyo y la confianza mutua”, agregó.

Wang y su homólogo de Bolivia, David Choquehuanca, se trasladaron después a la localidad de Huatajata, a orillas del lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú, para almorzar en el buque turístico “Mosoj Huayna”, operado por la Armada boliviana.

En el último tiempo, China también ha cooperado con Bolivia con donaciones para equipamiento militar, la última de ellas consistió en la entrega de 31 vehículos blindados valorados en casi 8 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.