2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de octubre de 2016, 21:50

El canciller de China trató temas bilaterales con el presidente de Ecuador

Quito, 3 oct (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunió hoy con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien abordó asuntos bilaterales en el inicio de una visita orientada a consolidar la asociación estratégica entre los dos países, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Yi fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando Yépez a su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito y en la tarde se entrevistó en el Palacio de Carondelet, sede de la presidencia, con el mandatario ecuatoriano.

El ministro chino tiene previsto reunirse este martes con el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

"El propósito de la visita oficial del ministro Wang Yi, que constituye la primera de un canciller de China al Ecuador en la historia de las relaciones bilaterales, es consolidar la asociación estratégica entre los dos países, producto de la profundización del diálogo político y del desarrollo de una importante agenda bilateral", señaló la cancillería en su nota.

Long dijo este domingo que constituye "un honor acoger la primera visita de un canciller chino a Ecuador" y remarcó que su paso por el país "es un signo de la relación cada vez más estrecha" entre las dos naciones.

"Esta visita constituye un hito en nuestra relación bilateral" y crea "grandes oportunidades para impulsar las exportaciones ecuatorianas a un mercado en expansión", afirmó Long.

El canciller ecuatoriano recordó que su país asumió recientemente la Presidencia del "G77 y China", el mecanismo multilateral más numeroso de Naciones Unidas, conformado por 134 países miembros.

"Esta organización trabaja estrechamente con China y es probable que la cooperación entre nuestras naciones sea cada vez más estrecha en el próximo año", afirmó Long.

Asimismo, remarcó que "China es un creciente poder, tanto económico como político en el mundo" y un país que "sigue creciendo rápidamente, tres veces más rápido que los Estados Unidos y las economías europeas el año pasado".

Wang Yi realiza una gira oficial que, además de Ecuador, incluye Perú, Bolivia y Colombia, según se informó desde Pekín.