11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 23 de julio de 2016, 14:25

El canciller chileno califica como un "chiste" el llamado al diálogo de Evo Morales

Santiago de Chile, 23 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó hoy como "un chiste" el llamado al diálogo entre su país y Bolivia que hizo en las últimas horas el presidente del país andino, Evo Morales.

"Ofrecen 'diálogo' después de show...y siguen agravios. ¡Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados", señaló el jefe de la diplomacia chilena en su cuenta de Twitter.

Por el mismo medio, Morales había afirmado anteriormente que "es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos" y mandó un mensaje directo "al Gobierno de Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas".

Morales ya había anunciado el jueves que intentaría comunicarse directamente con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para pedirle "humanizar" el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta.

"Hermanos transportistas, intentaré comunicarme con la presidenta Bachelet para pedir mejores condiciones en Chile", señaló el mandatario boliviano.

La respuesta la entregó este sábado el canciller Muñoz a través de la misma red social, quien calificó como "un show" la reciente visita a la zona de la delegación boliviana de unas 60 personas encabezada por su par, David Choquehuanca.

La visita de tres días de Choquehuanca, para "inspeccionar" a dos puertos chilenos por donde sale mercancía boliviana, concluyó con un deteriorado acento en las relaciones entre ambos países que se manejan solo a nivel consular.

Al mutuo envío de sendas notas diplomáticas de queja, se sumó el anuncio por parte del ministro Muñoz de la revocación del convenio de visas diplomáticas con Bolivia para las autoridades de ese país.

Además, el pasado jueves, la cancillería de Chile entregó formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita de tres días de Choquehuanca al norte de la nación austral.

El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías.