25 abr. 2024

El canciller de Chile recibe a británico que apoya las áreas protegidas en la Antártica

Santiago de Chile, 22 dic (EFE).- El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, recibió hoy al nadador británico y promotor de los Océanos de Naciones Unidas, Lewis Pugh, quién promueve la creación de áreas protegidas en la Antártica.

Heraldo Muñoz, canciller chileno. EFE/Archivo

Heraldo Muñoz, canciller chileno. EFE/Archivo

El propósito de la vista de Pugh a Chile -quien además es miembro, al igual que el Canciller, de la iniciativa Ocean Unite Network- es fomentar para el año 2020 la creación de tres Áreas Marinas Protegidas (AMP) en las zonas vulnerables de la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antártica, esta última propuesta por Chile, en conjunto con Argentina.

Junto al Mar de Ross, que fue declarado AMP en octubre de este año, estas zonas adicionales abarcarán casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

“Nos agrada mucho recibir al señor Pugh como representante de Naciones Unidas de una causa que es la nuestra: la conservación de los océanos”, afirmó Muñoz al término del encuentro.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “compartimos el mismo propósito de conservar nuestros océanos de la depredación por parte de la pesca ilegal, de la polución del plástico y de la acidificación”.

“Los mares alrededor de la Antártica son mares prístinos y hay que conservarlos como tal”, precisó el Canciller.

El ministro destacó además los elementos en común que acercan a Lewis Pugh con Chile. “Él es un gran impulsor de estas iniciativas por parte de Naciones Unidas y Chile hoy es reconocido como un líder internacional en materia de conservación de los océanos”.

Al respecto, Muñoz informó que ya se estableció “un Área Marina Protegida alrededor de las Islas Desventuradas en el norte de Chile y estamos trabajando con la comunidad Rapa Nui para una consulta que pueda derivar en un Área Marina Protegida alrededor de Isla de Pascua”.

“Al mismo tiempo, en la Antártica, estamos en conversaciones con Argentina para establecer conjuntamente un Área Marina Protegida alrededor de la Península Antártica”, añadió.

El británico Pugh valoró haber sido recibido por el Canciller y destacó la propuesta impulsada por Chile y Argentina.

“Estoy muy entusiasmado pues espero que en el corto plazo tengamos una de las mayores Áreas Marinas Protegidas del mundo en la Antártica, y esto ha sido liderado por Chile”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.