4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 19:34

El canciller de Chile califica de "asociación estratégica" la relación con Argentina

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que para su país la relación con Argentina, con el que se tiene una larga historia de interdependencia, es de "asociación estratégica".

"Argentina es un país con el que tenemos una larga historia de interdependencia, de construcción y de futuro", recalcó el jefe de la diplomacia chilena que en esta jornada encabezó el Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina conformado por un grupo de al menos 40 empresarios.

"Me complace tenerlos acá, ver que se ha relanzado este Consejo y que hay condiciones muy propicias para que pueda avanzar y tener aún más logros de los que se han conseguido en el pasado", agregó Muñoz.

El consejo, una instancia de diálogo y trabajo para promover el comercio, la inversión y los negocios entre ambos países, también se reunió este jueves con la presidenta Michelle Bachelet y con algunos jóvenes emprendedores.

Muñoz recordó que la relación entre ambas naciones se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, cuyo énfasis está puesto en cimentar una asociación estratégica en materia de integración y cooperación en los más diversos ámbitos.

Para ello se cuenta con una batería de instrumentos de diálogo en todos los niveles de Gobierno: los encuentros presidenciales, las reuniones binacionales de ministros, las reuniones de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos, la Comisión Parlamentaria Conjunta y la Binacional de Comercio, entre otros.

"Las señales de los últimos tiempos han sido muy notables", afirmó el Canciller, quien destacó las múltiples visitas, a todo nivel, como una demostración de la importancia que Argentina le da a la relación con Chile.

"Puedo asegurar que en los últimos seis meses quizás hemos avanzado más que en seis años y eso es voluntad política; son coincidencias que hay entre los dos Gobiernos, pero que se extienden a través de la historia", dijo.

"Compartimos con Argentina una visión común, no solo respecto de cuáles son los desafíos que tenemos pendientes en materia bilateral, sino que también respecto a la región, a la agenda multilateral y a una cierta visión de cómo hay que avanzar hacia el desarrollo. Esas coincidencias facilitan el diálogo", subrayó.

En ese marco, destacó la solicitud de Argentina de ser el país Observador de la Alianza del Pacífico, además de la presencia de su Presidente, Mauricio Macri, en la pasada Cumbre de Puerto Varas y Frutillar, en el sur de Chile.

"Creo que fue otra señal muy importante del acercamiento que hemos concebido en Chile y que debe existir entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur", resaltó.

Muñoz reafirmó la posibilidad de avanzar y explorar la Alianza del Pacífico, al señalar que "aquí hay una oportunidad de más diálogo, donde Argentina y Chile podemos ser los países que impulsemos más fuertemente este diálogo pragmático".