29 mar. 2024

El canciller de Chile califica de “asociación estratégica” la relación con Argentina

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que para su país la relación con Argentina, con el que se tiene una larga historia de interdependencia, es de “asociación estratégica”.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Heraldo Muñoz habla con empresarios argentinos hoy, jueves 8 de agosto de 2016, durante una reunión con el Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina en Santiago de Chile (Chile). EFE

El ministro de Relaciones Exteriores chileno Heraldo Muñoz habla con empresarios argentinos hoy, jueves 8 de agosto de 2016, durante una reunión con el Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina en Santiago de Chile (Chile). EFE

“Argentina es un país con el que tenemos una larga historia de interdependencia, de construcción y de futuro”, recalcó el jefe de la diplomacia chilena que en esta jornada encabezó el Consejo Binacional Empresarial Chile-Argentina conformado por un grupo de al menos 40 empresarios.

“Me complace tenerlos acá, ver que se ha relanzado este Consejo y que hay condiciones muy propicias para que pueda avanzar y tener aún más logros de los que se han conseguido en el pasado”, agregó Muñoz.

El consejo, una instancia de diálogo y trabajo para promover el comercio, la inversión y los negocios entre ambos países, también se reunió este jueves con la presidenta Michelle Bachelet y con algunos jóvenes emprendedores.

Muñoz recordó que la relación entre ambas naciones se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación de 2009, cuyo énfasis está puesto en cimentar una asociación estratégica en materia de integración y cooperación en los más diversos ámbitos.

Para ello se cuenta con una batería de instrumentos de diálogo en todos los niveles de Gobierno: los encuentros presidenciales, las reuniones binacionales de ministros, las reuniones de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos, la Comisión Parlamentaria Conjunta y la Binacional de Comercio, entre otros.

“Las señales de los últimos tiempos han sido muy notables”, afirmó el Canciller, quien destacó las múltiples visitas, a todo nivel, como una demostración de la importancia que Argentina le da a la relación con Chile.

“Puedo asegurar que en los últimos seis meses quizás hemos avanzado más que en seis años y eso es voluntad política; son coincidencias que hay entre los dos Gobiernos, pero que se extienden a través de la historia”, dijo.

“Compartimos con Argentina una visión común, no solo respecto de cuáles son los desafíos que tenemos pendientes en materia bilateral, sino que también respecto a la región, a la agenda multilateral y a una cierta visión de cómo hay que avanzar hacia el desarrollo. Esas coincidencias facilitan el diálogo”, subrayó.

En ese marco, destacó la solicitud de Argentina de ser el país Observador de la Alianza del Pacífico, además de la presencia de su Presidente, Mauricio Macri, en la pasada Cumbre de Puerto Varas y Frutillar, en el sur de Chile.

“Creo que fue otra señal muy importante del acercamiento que hemos concebido en Chile y que debe existir entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur”, resaltó.

Muñoz reafirmó la posibilidad de avanzar y explorar la Alianza del Pacífico, al señalar que “aquí hay una oportunidad de más diálogo, donde Argentina y Chile podemos ser los países que impulsemos más fuertemente este diálogo pragmático”.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.