17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 24 de marzo de 2017, 11:16

El canciller brasileño abordará negociaciones Mercosur-UE en una visita a Paraguay

Brasilia, 24 mar (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, abordará las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en la visita oficial que hará a Paraguay el lunes y el martes próximos, informaron hoy fuentes oficiales.

"Este es el momento de intercambiar ideas dentro del Mercosur sobre las negociaciones con la Unión Europea y sobre otras negociaciones que puedan diversificar el menú de los acuerdos comerciales del bloque con otras regiones", afirmó la directora de la cancillería brasileña para Sudamérica Meridional, Eugenia Barthelmess, en una rueda de prensa.

Nunes, en su primera visita a Paraguay desde que asumió como canciller este mes, viajará a Asunción el lunes para una reunión con su homólogo paraguayo y con otras autoridades del país vecino.

De acuerdo con Barthelmess, las negociaciones del Mercosur con la UE no pueden quedar fuera de las conversaciones debido al interés de los países del bloque de acelerar este proceso.

"Con certeza la negociación con la Unión Europea es importante y merece toda inversión en términos de esfuerzo negociador", afirmó.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Venezuela está suspendido temporalmente, aspira a concluir este mismo año las negociaciones para el acuerdo con la UE, que se han prolongado por varios años.

Los negociadores de ambos bloque volvieron a reunirse esta semana en Buenos Aires y, según la canciller argentina, Susana Malcorra, las conversaciones para llegar a un acuerdo "están avanzando bien".

Barthelmess añadió de que, además de estas negociaciones, Brasil y Paraguay conversarán sobre otros países y bloques que el Mercosur ve como potenciales socios comerciales.

"De hecho existe, como en tantas otras áreas, una afinidad de visiones, una coincidencia de sensibilidades, entre Brasil y Paraguay, así como dentro del Mercosur, de que es el momento de darle más valor a las negociaciones externas del bloque. Existe la percepción de que el momento es bueno para agilizar las negociaciones externas", dijo.

La diplomática afirmó que la visita del canciller servirá para aproximarse aún más a un país que Brasil considera como "importante socio económico y político".

Destacó que Paraguay es uno de los países que más ha crecido en la región en los últimos años y que, además de ser el principal socio comercial, Brasil es el segundo mayor inversor en Paraguay después de Estados Unidos.

Agregó que Paraguay alcanzó el año pasado un volumen récord de exportaciones hacia Brasil, lo que contribuyó a equilibrar un poco la balanza comercial, que históricamente ha sido superavitaria para los brasileños.

"Dada esa aproximación, esa dinamización de la relación económica y comercial, los dos países están trabajando en ambos lados en la creación de infraestructura física de interconexión", afirmó al indicar que las inversiones en obras de integración también serán abordada por Nunes en su visita a Asunción.

Según la diplomática, existe una alta perspectiva para un avance en la construcción del segundo puente para unir las ciudades de Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), un acuerdo que, admitió, demoró muchos años en madurar pero que ya fue aprobado por los congresos y cuyas obras ya fueron licitadas.

"El puente fue licitado en 230 millones de reales (74,2 millones de dólares) por el DNIT (Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes) y será financiado por Brasil. Paraguay está empeñado en la construcción de los acceso del lado paraguayo a este nuevo puente, que es algo más ambiciosa y costoso que el puente", dijo.

"Son inversiones que los dos países consideran que vale la pena. La inversión es necesaria", agregó sobre un puente que se destinará exclusivamente al transporte de carga, en especial para que los productos agrícolas paraguayos destinados a la exportación y que salen por los puertos brasileños.

"Otro puente en el horizonte", añadió, es el que unirá a la ciudad brasileña de Porto Murtinho con la paraguaya de Carmelo Peralta, fruto de un acuerdo que ya fue concluido y que está bajo examen del Congreso brasileño.