29 mar. 2024

El cáncer colorrectal causa 112.000 muertes al año en América y va en aumento

Bogotá, 30 mar (EFE).- EE.UU., Canadá, Uruguay y Argentina son los países de América con la mayor incidencia de cáncer colorrectal, que causa unas 112.000 muertes al año en el continente y muestra una “dramática” tendencia al alza, alertaron hoy autoridades de salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)  prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América un 60 % para 2030, pasando de 246.000 a 396.000 nuevos casos anuales y "el aumento será más dramático en Latinoamérica". EFE/Archivo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América un 60 % para 2030, pasando de 246.000 a 396.000 nuevos casos anuales y “el aumento será más dramático en Latinoamérica”. EFE/Archivo

“Solo en Latinoamérica se diagnostican cada año unos 87.400 casos y 28.500 personas mueren por la enfermedad”, dijo hoy a Efe Silvana Luciani, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, este 31 de marzo.

Las mayores tasas del continente son las de Canadá con 35,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, seguido de Uruguay (29,5), EE.UU. (25) y Argentina (23,8); mientras Guatemala (4,3) y Honduras (6,9) muestran las más bajas.

“Canadá y EE.UU. tienden a estabilizarse”, pero en Latinoamérica “están aumentando los casos por temas demográficos, como el aumento de la esperanza de vida, y por el cambio de estilos de vida y patrones alimentarios”, señala un informe divulgado por la OPS.

El organismo prevé que la incidencia de la enfermedad se incrementará en toda América un 60 % para 2030, pasando de 246.000 a 396.000 nuevos casos anuales y “el aumento será más dramático en Latinoamérica”.

“Con la transición nutricional, los cambios en los estilos de vida, el aumento en la obesidad y el envejecimiento de la población, se estima que el cáncer colorrectal va a aumentar drásticamente”, confirmó Luciani.

“Donde hay información suficiente, se ha observado un incremento desde 1990 en los casos”, añadió la experta en Salud Pública, al señalar que la enfermedad es más frecuente en hombres que en mujeres.

Luis Fernando Pineda, presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología, explicó a Efe que “la enfermedad ha sido asociada a factores como la inactividad física, una dieta alta en carne roja o procesada, el consumo de alcohol y el tabaquismo”.

Mientras que una dieta alta en fibra, verduras y frutas se ha vinculado con la reducción de riesgo, aunque “no hay nada concluyente”, agregó el epidemiólogo al pedir especial atención a los pacientes con antecedentes familiares o que han padecido enfermedades intestinales.

Pineda recordó que los casos de cáncer colorrectal son más frecuentes en personas mayores de 50 años e instó a promover la detección oportuna en este grupo de edad mediante la práctica de “colonoscopias de calidad y con personal capacitado”.

La prioridad es establecer “programas organizados de tamizaje pues es un tipo de cáncer que se puede detectar en etapas iniciales y tratar eficazmente”, coincidió Luciani.

El informe de la OPS sostiene que por problemas de detección “en países como Nicaragua o Haití se produce una muerte por casi cada nuevo caso de este tipo de cáncer, mientras que en Estados Unidos y en Canadá (pese a la alta incidencia) hay una muerte por cada tres nuevos casos”.

Pineda detalló que las acciones de tamizaje pueden reducir la mortalidad -en torno a un 20 % según autoridades sanitarias- al detectar a tiempo los llamados pólipos, masas que se desarrollan en la membrana mucosa que recubre el intestino grueso y que se ha establecido que tienen relación con el cáncer.

Los dos expertos insistieron en la necesidad de políticas y legislaciones que promuevan estilos de vida saludables en América Latina, donde, de acuerdo con la OPS, “las posibilidades de sobrevivir a un cáncer colorrectal son muy inferiores” a las de EE.UU. y Canadá.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.