3 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 9 de julio de 2016, 17:31

El Canal de Panamá y el Puerto de Miami renuevan su compromiso de negocios y comercio

Panamá, 9 jul (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Puerto de Miami (EEUU) renovaron hoy un memorando de entendimiento para promover oportunidades de negocios y compartir mejores prácticas comerciales.

La extención de la alianza, que se ha mantenido en los últimos 13 años, fue firmada por el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y el director del puerto, Juan M. Kuryla, informó la ACP en una declaración pública.

La firma del memorando coincidió con una ceremonia realizada en el Puerto de Miami para celebrar la llegada del MOL Majesty, el primer buque neopanamax que ha transido el canal ampliado de Panamá y que llega al puerto ubicado en Florida (Estados Unidos), informó la ACP.

El MOL Majesty, de la naviera Mitsui O.S.K. Lines Ltd., pasó por la recientemente inaugurada ampliación del canal de Panamá el día 4 de julio y mide 302 metros (990.81 pies) de largo y 43.4 metros (142.39 pies) de ancho.

"Por primera vez, tenemos buques de esta magnitud transitando por el Canal y llegando a sus puertos. Sin duda, esto traerá prosperidad económica, así como nuevas oportunidades e ingresos tanto al Puerto de Miami como al Canal de Panamá", dijo Quijano en el evento.

Hace 13 años, el Puerto de Miami y el Canal de Panamá firmaron por primera vez un memorando de entendimiento. Desde entonces el Puerto estadounidense ha invertido en mejorar su infraestructura para aumentar su profundidad y así poder recibir barcos neopanamax, recordó la ACP.

Entre las obras emprendidas por el Puerto de Miami están el dragado del puerto de carga, que tiene una inversión de 220 millones de dólares, y un túnel debajo de la bahía de Miami, con un costo de mil millones de dólares.

Con las nuevas esclusas de Panamá en operación, buques neopanamax han transitado el canal ampliado hacia los puertos del Golfo y la costa este de los Estados Unidos, tales como el puerto de Nueva York/Nueva Jersey y Houston. Esto mismo se espera que suceda para con puertos que también han realizado inversiones de infraestructura, apuntó la ACP.

Otros neopanamax que también han utilizado la nueva obra se han dirigido hacia Asia y el Caribe, como es el caso del puerto de Cartagena.

La ampliación del canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, consiste en un tercer carril para permitir el tránsito de buques neopanamax, con hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que pasa por la vía operativa desde 1914.