5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de agosto de 2016, 18:18

El Canal de Panamá reforesta 83 hectáreas en la selvática provincia de Darién

Panamá, 19 ago (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá informó hoy que unas 83 hectáreas han sido reforestadas en las comunidades indígenas Emberá Purú y Arimae, en la provincia de Darién, como parte de sus proyectos de compensación ecológica por las obras de ampliación de la vía acuática.

Los trabajos en estos terrenos en Darién, limítrofe con Colombia, se suman a los de otras 937 hectáreas que han sido reforestadas en el resto de país, con una inversión de unos 3 millones de dólares, indicó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El total a reforestar, según la entidad, es de 1.243 hectáreas.

"Nos sentimos muy orgullosos de que los beneficios de la ampliación lleguen a esta parte del país, sobre todo porque se trata del primer proyecto de reforestación del Canal en Darién", dijo la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta.

El director regional del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), Hermel López, destacó la importancia de los proyectos para la provincia y su impacto positivo en las zonas de esa región afectadas por la disminución de la cobertura boscosa.

En nombre de la comunidad de Arimae, el cacique Elibardo Membache agradeció a la ACP, a MiAmbiente y a la empresa contratista Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y los Recursos de La Naturaleza (APASAN) por llevar este proyecto a su pueblo.

El programa incluye la siembra de árboles de café (Robusta), cacao y especies nativas maderables como el Cocobolo.

El compromiso del Canal de Panamá es reforestar dos hectáreas por cada una afectada durante los trabajos de ampliación de la vía acuática.

La iniciativa implica un año de establecimiento de la plantación y cuatro de mantenimiento, en un trabajo conjunto con contratistas locales, según la información.

La ampliación del canal de Panamá, inaugurada el pasado 26 de junio, permite el paso de buques con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores.

Las nuevas esclusas de la ampliación, que consiste en un tercer carril para pasar barcos con hasta 13.000 contenedores, el triple que transita por la vía centenaria, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, que firmó en 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares.