24 de septiembre
Sábado
Muy nublado
12°
24°
Domingo
Despejado
12°
28°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 10:31

El canal de Panamá rechaza entrar en la "guerra de precios" del canal de Suez

Panamá, 8 sep (EFE).- El canal de Panamá quiere seguir manteniendo su competitividad pero rechaza subir peajes y entrar en la "guerra de precios" que a su parecer ha emprendido el canal de Suez, en Egipto, que está llegando a ofrecer hasta "descuentos del 65 %", dijo hoy el administrador de la vía acuática.

"Cuando íbamos a abrir nuestra ampliación (el pasado 26 de junio), Suez empezó con el 35 % de descuento, luego lo subió al 50 % de descuento y lo último es que han bajado los precios hasta el 65 %. Nosotros no vamos a entrar en una guerra de precios", afirmó este jueves el administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

Según Quijano, estos descuentos están provocando que muchos buques que llegan a la costa este de Estados Unidos, en lugar de regresar a la costa oeste por el canal de Panamá, lo hagan a través de la ruta egipcia.

"Estaríamos perdiendo por cada buque que se lleva Suez para allá alrededor de 600.000 dólares", estimó el administrador panameño.

El canal de Panamá estableció el pasado abril nuevos peajes y descarta por el momento subirlos, añadió Quijano durante una visita con los medios a las esclusas de Cocolí, en la vertiente pacífica del canal, por donde este jueves cruzó el buque noruego Höegh Target, el portavehículos más grande del mundo con capacidad para transportar 8.500 automóviles.

"Nosotros no solo estamos cobrando un precio razonable por pasar por el canal de Panamá, sino que también ofrecemos el valor que le da estar ubicado en el centro de las Américas, una región que tiene mucho potencial de negocio", sostuvo Quijano.

El pasado 18 de julio, el portacontenedores de bandera hongkonesa MOL Beyong batió el récord de peaje de la vía al pagar 837.203 dólares por cruzar por las nuevas esclusas. El buque noruego que transitó hoy por el canal desembolsó cerca de 360.000 dólares, precisó el ejecutivo.

Desde que se inauguró el ensanche el pasado 26 de junio, ya han transitado por las nuevas esclusas 165 buques, la mayoría de ellos portacontenedores, que en total han pagado "cerca de 80 millones de dólares en peajes", indicó Quijano.

La ampliación de la vía interoceánica, que se inició en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, permite el paso de barcos mucho más grandes, los conocidos como neopanamax, que pueden transportar hasta 13.000 contenedores, es decir, casi tres veces más de carga que la que pasaba por las esclusas antiguas.

Existen grandes expectativas en Panamá sobre los beneficios económicos que traerá el ensanche, considerado uno de los mayores proyectos de ingeniería de la historia.

El canal interoceánico espera elevar sus aportes al Tesoro panameño de 1.000 a 1.600 millones de dólares en el año fiscal 2017 y aumentar sus ingresos por peajes en 263,6 millones de dólares, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).