24 de febrero
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 5 de febrero de 2017, 12:58

El Canal de Panamá logra un récord mensual de carga con 36,1 millones de toneladas

Panamá, 5 feb (EFE).- El Canal de Panamá alcanzó el pasado enero una nueva marca al dar tránsito a un total de 36,1 millones toneladas, su mayor cifra mensual, impulsada por la ampliación de la ruta, informó hoy la administración.

Las 36,1 millones de toneladas CP/SUAB (medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) atravesaron de un oceáno a otro en 1.260 embarcaciones y destronaron del récord mensual a las 35,4 millones de toneladas que pasaron en diciembre de 2016 en 1.166 naves.

Antes de la inauguración de la ampliación y las nuevas esclusas, el 26 de junio de 2016, la vía interoceánica registró su mayor marca en un mes en octubre de 2014, con 30,4 millones de toneladas CP/SUAB, apuntó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

"Este aumento reitera el efecto positivo del canal ampliado y es una prueba más de la confianza continua de la industria marítima en el Canal de Panamá, y el impacto que tendrá en el futuro del comercio marítimo mundial", indicó el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano.

Siete meses después del inicio de operaciones, el tercer juego de esclusas ha recibido alrededor de 750 buques neopanamax, más del 50 % de ellos portacontenedores, apuntó la fuente.

Igualmente, han transitado buques de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) y gas natural licuado (LNG, por sus siglas en inglés), al igual que graneleros, tanqueros y portavehículos, recordó la ACP.

La administración de la vía anunció además que en abril de 2017 estará transitando el primer crucero neopanamax, capaz de transportar hasta 4.000 pasajeros, casi el doble de los que actualmente pueden cruzar el canal de Panamá.

La ampliación de la vía permite el paso de barcos neopanamax, con capacidad de hasta 13.000 contenedores, casi tres veces que las que pasan por la vía operativa desde 1914.