19 abr. 2024

El Canal de Panamá inicia la construcción de su primer museo fuera del eje canalero

Panamá, 9 dic (EFE).- El Canal de Panamá inició hoy la construcción de su primer museo fuera de la región interoceánica, que se ubicará en la ciudad de Santiago, 250 kilómetros al oeste de la capital del país, y que contribuirá a “estrechar la conexión entre la vía interoceánica y los panameños”.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, firmó con el alcalde de Santiago, Edward Moely Ibarra, un contrato para ocupar y administrar el edificio durante 20 años. EFE/Archivo

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, firmó con el alcalde de Santiago, Edward Moely Ibarra, un contrato para ocupar y administrar el edificio durante 20 años. EFE/Archivo

El museo, que contará con simuladores, sala de cine 4D y maquetas digitales, se construirá en un antiguo edificio de dos plantas, construido en 1939 y propiedad de la Alcaldía de Santiago, indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El administrador del canal, Jorge Quijano, firmó con el alcalde de Santiago, Edward Moely Ibarra, un contrato para ocupar y administrar el edificio durante 20 años, pero no reveló el valor del mismo.

Quijano destacó que el centro será un vehículo para acercar a más panameños, principalmente a los niños y jóvenes, a los múltiples significados que tiene el Canal de Panamá para el país, como su papel en la formación de la identidad nacional producto del esfuerzo de varias generaciones hasta lograr su reversión en 1999.

La rehabilitación del edificio, ubicado entre la Avenida Central y la Calle Segunda, fue adjudicada a la empresa Construcciones y Diseños Estévez S.A. (Codesa) por 579.580 dólares, precisó la ACP.

El edificio que albergará el centro de experiencia del canal fue construido en 1939 por Juan Demóstenes Arosemena, considerado el padre de la nacionalidad panameña, con el mismo material utilizado para la Escuela Normal de Santiago.

La ruta acuática tiene varios museos y centros de visitantes a lo largo de sus más de 80 kilómetros de longitud, en lo que se conoce como el área del canal, el territorio comprendido entre la capital panameña y la ciudad caribeña de Colón.

Estados Unidos comenzó a construir esta monumental obra en 1904 y no lo inauguró hasta diez años después, el 15 de agosto de 1914, con el paso del buque Ancón.

La potencia norteamericana administró la vía interoceánica hasta el 31 de diciembre de 1999, que pasó a manos panameñas en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977, que pusieron fin a la presencia colonial en Panamá.

Desde que está gestionada por Panamá, la vía le ha aportado al Estado ingresos por valor de 10.600 millones de dólares, mientras que durante los 85 años de administración estadounidense solo contribuyó con 1.877 millones de dólares, recordó la ACP.

El canal de Panamá, por el que pasa cerca del 5 % del comercio mundial, une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

La recién estrenada ampliación, que tuvo un coste inicial de 5.250 millones de dólares y consiste principalmente en un tercer juego de esclusas, permite el paso de barcos mucho más grandes con capacidad para transportar hasta 12.000 contenedores.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.