29 mar. 2024

El camino del Ciclón hasta anotarse entre los 8 mejores

Cerro Porteño tuvo que sortear tres rondas anteriores para llegar a Cuartos de Final de la Copa Total Sudamericana 2014. El Ciclón arrancó su participación, en el certamen, en Uruguay, ante el modesto Rentistas. Además, se destaca un cambio de timón en la primera ronda, que terminó moldeando un equipo más punzante y con mayor ambición ofensiva, de la mano de Astrada.

DEBUT EN MONTEVIDEO. Cerro Porteño inició su andar en la Copa Sudamericana 2014 el martes 19 de Agosto, en Montevideo, ante el modesto Rentistas de Uruguay, que debutaba oficialmente en una competencia internacional. El Ciclón, en ese entonces dirigido técnicamente por Francisco ‘Chiqui’ Arce, logró una cómoda victoria por (2-0), con los tantos de Óscar Romero y del histórico Julio Dos Santos.

Embed

En la revancha, Roberto ‘Tiburón’ Torres dirigió de manera interina al Ciclón, que tuvo que resignarse a una derrota por (0-1), por el tanto de Gustavo Alles, que comenzó a complicar la noche al conjunto paraguayo. Sin embargo, el Azulgrana se plantó con más actitud que buen fútbol para terminar imponiendo su clasificación a la siguiente ronda.

Embed

CAMBIO DE TIMÓN. La derrota ante el modesto conjunto charrúa, apresuró la llegada de Leonardo Astrada a la conducción técnica de Cerro Porteño. El ‘Jefe’, moldeado para este tipo de competencias, activó un Ciclón más equilibrado y con mayor explosión. Dejando un poco de lado el ritmo cansino de la era Arce.

VISITA A SANGOLQUÍ. El martes 16 de septiembre, Cerro Porteño visitó al Independiente del Valle, en la ciudad de Sangolquí, Ecuador. El Ciclón arrancó con un revés la vuelta del ‘Jefe’ Astrada a la institución pues, a pesar de realizar un interesante compromiso y de generar varias oportunidades de gol, el equipo local ganó por (1-0), con un cabezazo de Arturo Mina.

Embed

La revancha se disputó en el estadio Defensores del Chaco, dejando de lado la Olla Azulgrana, con el afán de ahuyentar viejos fantasmas coperos. A pesar de que el juego se tornó complicado en los primeros minutos, una irresponsable expulsión de Daniel Angulo terminó limitando al conjunto ecuatoriano.

José Ortigoza mostró el camino de la remontada con un puntín certero, que comenzó a romper las barreras entre la hinchada y el equipo, que venía remando paulatinamente hacia la estabilidad. Víctor Hugo Mareco anotó el segundo tanto, que a esa altura significaba la clasificación. El Gitano Güiza apareció para poner el broche de oro a una inspirada noche azulgrana.

Embed

OCTAVOS DE FINAL. La victoria metió a Cerro Porteño a los octavos de final de la Copa Sudamericana, instancia en la que aguardaba el último campeón del certamen, Lanús de Argentina.

El juego de ida entre el Ciclón y el Granate se disputó en el Defensores del Chaco, el martes 14 de octubre. Una sensacional actuación de Óscar Romero, que incluyó un doblete del ‘Melli’, permitieron al conjunto paraguayo viajar a Buenos Aires con un (2-1) a favor. Santiago Silva anotó el tanto del descuento, que dejó la serie al rojo vivo.

Embed

En la Fortaleza, Cerro Porteño golpeó de entrada con una avivada de Óscar Romero, que presionó, robó la pelota y la colocó a un costado de Agustín Marchesín. Una fantástica jugada que termino en una gran definición de Diego Braghieri avivó las chances de recuperación del conjunto local pero, el Ciclón aguantó los embates del rival hasta el final para inscribir su nombre entre los 8 mejores equipos del certamen.

Embed

Óscar Romero es el goleador del equipo con 4 anotaciones, tres de ellos fueron marcados ante Lanús de Argentina. Julio Dos Santos es el jugador histórico del conjunto azulgrana, el talentoso volante sigue sumando partidos y goles con la camiseta de Cerro Porteño.