23 abr. 2024

El cambio climático amenaza con arrasar especies de eucalipto en Australia

El cambio climático amenaza con reducir a más de la mitad el hábitat del 90 por ciento de las especies de eucalipto en Australia en los próximos 60 años, según un estudio publicado este martes.

koala eucalipto

4ever.eu

EFE

La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate, estudió más de 650 especies de este árbol para analizar el impacto potencial que tendría una subida de la temperatura del planeta de 3 grados centígrados.

Este es uno de los escenarios contemplados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en el que las emisiones contaminantes llegan a un pico en 2060 y la temperatura se eleva en 2100 en 3 grados por encima de los niveles preindustriales.

“Observamos la distribución de los eucaliptos, dónde se encuentran hoy y dónde posiblemente estarían en un escenario de cambio climático en 60 años”, dijo a la cadena ABC el coautor del estudio, Bernd Gruber, de la Universidad de Camberra.

El científico indicó que en ese escenario se daría “un cambio importante en el hábitat disponible para estas especies. Usamos esto para identificar las áreas que podrían ser más importantes para la conservación”.

Un 90 por ciento del hábitat de las especies de eucalipto se reduciría en más del 50 por ciento en los próximos 60 años y unas 16 especies de los eucalipto “mallee” desaparecerían completamente debido al cambio de la temperatura y de la cantidad de lluvia necesaria para su desarrollo.

“Algunos desaparecerán o estarán más hacia los contornos de Australia, en el sur o en zonas de mayor altura”, dijo Gruber, quien precisó que, si bien los eucaliptos serán reemplazados por otros árboles, su posible desaparición causará un impacto en el medio ambiente.

Los investigadores también hallaron que en las zonas de mayor biodiversidad las especies de eucalipto eran más antiguas y más raras que los que actualmente crecen en zonas como el sur del estado de Queensland y la costa norte de Nueva Gales del Sur o en el centro del país, donde se encuentran en mayor peligro de desaparecer.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.