6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Especiales
domingo 18 de septiembre de 2016, 18:10

El calvario de ser asegurado del IPS

Falta de medicamentos, suspensión de cirugías programadas, citas otorgadas en plazos excesivos, largas esperas para la atención médica, ausencia de suficientes baños, son solo algunos de los cientos de inconvenientes con los que día a día se encuentran los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por Rodrigo Houdin I @rodrigohoudin

Mientras continúan los enfrentamientos entre las autoridades del IPS y los sindicatos de funcionarios, en tanto se anuncian barridas de "planilleros", se reconocen las falencias pero no se dan respuestas, miles de aportantes de la previsional sufren con la precaria cobertura médica. Madrugar para recibir atención es una constante para los pacientes.

La huelga de anestesiólogos que se realizó el pasado 3 de mayo en reclamo de mejoras salariales y la reparación de 11 quirófanos tras denuncias de las pésimas condiciones por pare de asegurados, produjo el retraso de unas 1.300 cirugías programadas para asegurados de IPS.

Muchos de estos pacientes ya aguardaron más de 1 año para llegar a su fecha establecida y las mismas deberán ser reprogramadas. En Traumatología se suspendieron unas 250 cirugías de rodilla.

Embed

Lea además: IPS: Soportan reiterada cancelación de cirugías, mientras se reparan quirófanos

Desde el 1 de agosto se están reprogramando las cirugías. Cientos de asegurados acudieron reiteradas veces ante la falta de información, hasta que este lunes, tras la espera de hasta más de 6 horas, quienes resistieron pudieron reagendar sus cirugías.

"Las prótesis tienen vencimiento, ya compramos la misma, pero hasta ahora no tenemos nueva fecha de cirugía", explicó Rodrigo Acuña, uno de los asegurados. El mismo señaló que lleva esperando más de un año para acceder a la operación. Otros asegurados se encontraron con el mismo problema.

Los análisis prequirúrgicos tienen una validez de solo un par de meses, por lo que los asegurados deben volver a hacerlos y ello supone la utilización de reactivos, insumos, etc.

Las refracciones en 11 quirófanos de los 26 existentes en el Hospital Central produjo el retraso de hasta el 50 por ciento de las cirugías programadas en todas las áreas. Los pacientes de cirugías programadas esperan entre seis meses y un año para concretarlas, dependiendo de la urgencia.

El gerente de Salud, Aníbal de los Ríos, anunció la derivación de cirugías a tres sanatorios privados, sin embargo, solo incluyó a las operaciones no complejas.

Las obras en los quirófanos ya habrían culminado y este mes de agosto se retomarían las operaciones.

Notas relacionadas: Calvario de un accidentado; "Ahaséma", pide un paciente

Agendar consultas

Las citas con especialistas pueden demorar hasta dos meses desde el día en que se agendó. Si un asegurado acude al agendamiento telefónico, tras una espera en promedio de 30 minutos, consigue turnos en Traumatología para entre dos o tres meses después. Un cardiólogo atiende un mes después de agendar la cita y otras especialidades pueden demorar hasta tres meses.

Los consultorios médicos no cuentan con la comodidad básica para los asegurados, los espacios son sucios y algunos de ellos no cuenta con ambientes climatizados o los aparatos no funcionan.

Además, otro inconveniente con los que a diario se encuentran los asegurados es la falta de información sobre los días en que se agendan las citas para las diferentes especialidades.

Falta de medicamentos

Una de las quejas más reiterativas por parte de los asegurados de la previsional es la falta de medicamentos.

Lea también: "No hay medicamentos" en el IPS, denuncian enfermeros

Gustavo Arias, secretario general del Sindicato de Enfermería del IPS (Senips), denunció que en el servicio de Pediatría no se cuenta con insumos hospitalarios básicos. Gotas y mascarillas para nebulizar no hay en stock, se solicita a los asegurados que compren.

Además, se reciben a diario quejas de falta de medicamentos para pacientes con enfermedades complejas o medicamentos para enfermedades más comunes, como antinflamatorios e insumos para cardiología.

El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, dijo que tras las adjudicaciones se firmaron los contratos con los proveedores.

Embed
Las autoridades de la previsional llevan años argumentando que los problemas se deben a retrasos en procesos licitatorios, diferencias con los sindicatos, retrasos en las entregas de medicamentos e insumos. En tanto, los más de 15.000 pacientes deben pasar múltiples penurias esperando por un servicio por el cual pagan.

Los problemas no solo se dan en el Hospital Central, sino también en las clínicas periféricas. Muchos de los asegurados deben incluso realizar largos viajes desde sus ciudades en busca de la atención que finalmente no reciben. Ser asegurado en IPS, para muchos, es un calvario.