20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 4 de agosto de 2017, 01:00

El CAH registra 1.000 morosos más por causa del subsidio

Pese a que todavía falta la promulgación del subsidio por parte del Poder Ejecutivo, algunos productores que serían alcanzados por el beneficio ya dejaron de abonar sus compromisos con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). Amanda León, titular de la entidad, informó que la cantidad de clientes morosos, hace 15 días, era de 5.400 y a la fecha, la cifra ascendió a 6.500.

“Mermó bastante la recaudación. Hay mucha gente que dejó de pagar sus créditos por estar pendientes de la ley de subsidio o de la rehabilitación financiera. En muchos casos, las personas están pendientes de ser beneficiadas, no son directamente las que están manifestándose en la plaza. Son clientes que creen que pueden ser sujetos también de esta ley y dejan de pagar. Eso es algo totalmente natural, si hay una posibilidad de no pagar su deuda, obviamente la gente opta por esperar”, expresó.

El monto que representa la morosidad del año y la morosidad estructural es de aproximadamente G. 185.000 millones. Sin embargo, León dijo que el pasivo final va a depender de la reglamentación, en caso de que el presidente Horacio Cartes termine aprobando la iniciativa.

La titular del CAH remarcó que el subsidio no se estaría aplicando a las asociaciones de productores, comités o pequeñas cooperativas, ya que en el artículo 1 de la ley se menciona que los beneficiarios serían los productores de la agricultura familiar. Reiteró que todo dependerá de la reglamentación.

INCÓGNITA. León manifestó que la ley tiene muchas lagunas, las cuales tienen que ser aclaradas para poder definir una serie de factores y poder ser aplicado el subsidio. Como ejemplo, dijo que se deberá ver con el Ministerio de Hacienda cuáles van a ser los fondos que se destinarán para cumplir con los beneficios que se otorgarán a los campesinos.

“El CAH tiene una carta orgánica que no permite condonar directamente las deudas. Tendríamos que ver con Hacienda los recursos que van a estar disponibles para hacer efectiva la herramienta”, dijo.

Agregó que no se puede saber aún cuántos de los manifestantes son efectivamente clientes del CAH.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que este subsidio no afectará al plan de contingencia para los campesinos que fueron afectados exclusivamente por las heladas y que iban a recibir un financiamiento especial de parte del CAH para recuperar sus cultivos.