25 abr. 2024

El café de Montevideo donde “paraba” Eduardo Galeano, huérfano tras su muerte

El Brasilero, el café más antiguo de Montevideo y donde Eduardo Galeano acostumbraba a “parar”, en pleno casco histórico de la ciudad, quedó huérfano tras la muerte este lunes del prolífico escritor y periodista, que decía ser “hijo de esos cafés” en una época donde había “tiempo para perder el tiempo”.

Café Brasilero.jpg

Eduardo Galeano parado frente al Café Brasilero, posiblemente su rincón predilecto de Montevideo. | Foto: cinereverso.org

Por Rodrigo García - Agencia EFE

“Vení que nos sentamos en esta mesa”, le dijo esta mañana Guillermo, un cliente del bar a su amigo Santiago, con quien pasó un buen rato charlando y tomando algo en la esquina situada a la izquierda de la puerta del establecimiento, junto a un gran ventanal y la que más acostumbraba a ocupar el escritor uruguayo.

Tan ligado estaba Galeano (1940-2015) a este lugar, abierto en 1877 y cobijo desde entonces de los intelectuales más renombrados del país, que actualmente un café compuesto por crema, dulce de leche y licor lleva su nombre y sigue siendo uno de los clásicos de la carta.

“Nosotros sabíamos que venía durante mucho tiempo (al café) y justo en esa mesa que estábamos nosotros. Ha sido la oportunidad para venir y disfrutar un poco del bar”, explicó a Efe Santiago, un joven italiano radicado casi desde que nació en Uruguay.

“Acá paro yo, un café que tiene atmósfera”, decía sobre el establecimiento el escritor, uno de los autores más destacados de la literatura iberoamericana.

Se trata del bar más antiguo de los abiertos de la capital, “el ‘último mohicano’ de Montevideo”, como señalaba el autor de Las venas abiertas de América Latina a los periodistas a los que citaba entre sus muros.

“Yo soy hijo de los cafés de Montevideo. Cafés como éste, el más antiguo de todos. Cafés de los tiempos en los que había tiempo para perder el tiempo. En los cafés aprendí todo lo que sé. Fueron mi única universidad. Aprendí lo más importante”, explicó Galeano en una entrevista con Televisión Española en 2006.

Hoy, los responsables del establecimiento declinaron hacer declaraciones públicas, consternados por la noticia de quien consideraban un amigo y con el objetivo de no aprovechar comercialmente la noticia de su muerte.

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.