4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de octubre de 2016, 15:36

El CAF propone acciones para "cerrar el grifo" a inundaciones en Latinoamérica

Quito, 6 oct (EFE).- Expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) proponen la adopción combinada de acciones técnicas, institucionales y financieras para "cerrar el grifo" a las inundaciones que a menudo afectan a ciudades de la región a causa del aumento de las lluvias por el cambio climático.

La institución financiera multilateral indicó hoy en un comunicado que abordará este, entre otros temas, durante la conferencia mundial sobre vivienda y desarrollo urbano Hábitat III, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre.

Según los expertos Víctor Arroyo y Ubaldo Elizondo, es necesaria una concepción técnica de la gestión del suelo y del agua que integre en las urbes lagunas de retención, pavimentos porosos, bosques urbanos y espacios verdes para aumentar la absorción del agua.

Desde el punto de vista institucional se deben articular mecanismos de rendición de cuentas y procesos de consulta que permitan mantener un equilibrio entre grupos sociales, señalan.

Además, consideran necesario un sistema de sostenibilidad financiera para recuperar inversiones y generar ingresos que cubran costos de planificación, ingeniería y gestión del drenaje urbano, así como de operación y mantenimiento.

Para estos especialistas, cuando el desarrollo urbano no toma en cuenta la gestión del agua es mayor el riesgo de inundaciones, que "suponen una amenaza constante a su infraestructura y un obstáculo a la productividad de los ciudadanos".

Arroyo y Elizondo proponen "una discusión amplia y soluciones integrales que promuevan el bienestar de la población" sobre esta materia y al mismo tiempo resaltan que en la actualidad la falta de planificación en el uso del suelo y la acelerada urbanización han propiciado la proliferación de "barrios con alta densidad poblacional en zonas expuestas a los efectos del cambio climático".

Los precarios sistemas de drenaje y la pobreza incrementan la vulnerabilidad de sus habitantes, en especial la de mujeres y niños, afirman al subrayar efectos del cambio climático como el aumento de las lluvias y tormentas costeras, así como el desbordamiento de ríos que generan inundaciones.

Estos fenómenos "suelen traer como consecuencia pérdidas humanas y materiales, incremento de enfermedades, así como notables daños a la infraestructura.

El impacto también se siente en la economía, limita la productividad y pone en riesgo la provisión de servicios adecuados de agua y saneamiento para la población", advierten.