28 mar. 2024

El CAF propone acciones para “cerrar el grifo” a inundaciones en Latinoamérica

Quito, 6 oct (EFE).- Expertos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) proponen la adopción combinada de acciones técnicas, institucionales y financieras para “cerrar el grifo” a las inundaciones que a menudo afectan a ciudades de la región a causa del aumento de las lluvias por el cambio climático.

Los especialistas consideran necesario un sistema de sostenibilidad financiera para recuperar inversiones y generar ingresos que cubran costos de planificación, ingeniería y gestión del drenaje urbano, así como de operación y mantenimiento. EFE/Archivo

Los especialistas consideran necesario un sistema de sostenibilidad financiera para recuperar inversiones y generar ingresos que cubran costos de planificación, ingeniería y gestión del drenaje urbano, así como de operación y mantenimiento. EFE/Archivo

La institución financiera multilateral indicó hoy en un comunicado que abordará este, entre otros temas, durante la conferencia mundial sobre vivienda y desarrollo urbano Hábitat III, que se celebrará en Quito del 17 al 20 de octubre.

Según los expertos Víctor Arroyo y Ubaldo Elizondo, es necesaria una concepción técnica de la gestión del suelo y del agua que integre en las urbes lagunas de retención, pavimentos porosos, bosques urbanos y espacios verdes para aumentar la absorción del agua.

Desde el punto de vista institucional se deben articular mecanismos de rendición de cuentas y procesos de consulta que permitan mantener un equilibrio entre grupos sociales, señalan.

Además, consideran necesario un sistema de sostenibilidad financiera para recuperar inversiones y generar ingresos que cubran costos de planificación, ingeniería y gestión del drenaje urbano, así como de operación y mantenimiento.

Para estos especialistas, cuando el desarrollo urbano no toma en cuenta la gestión del agua es mayor el riesgo de inundaciones, que “suponen una amenaza constante a su infraestructura y un obstáculo a la productividad de los ciudadanos”.

Arroyo y Elizondo proponen “una discusión amplia y soluciones integrales que promuevan el bienestar de la población” sobre esta materia y al mismo tiempo resaltan que en la actualidad la falta de planificación en el uso del suelo y la acelerada urbanización han propiciado la proliferación de “barrios con alta densidad poblacional en zonas expuestas a los efectos del cambio climático”.

Los precarios sistemas de drenaje y la pobreza incrementan la vulnerabilidad de sus habitantes, en especial la de mujeres y niños, afirman al subrayar efectos del cambio climático como el aumento de las lluvias y tormentas costeras, así como el desbordamiento de ríos que generan inundaciones.

Estos fenómenos “suelen traer como consecuencia pérdidas humanas y materiales, incremento de enfermedades, así como notables daños a la infraestructura.

El impacto también se siente en la economía, limita la productividad y pone en riesgo la provisión de servicios adecuados de agua y saneamiento para la población”, advierten.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.