10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 4 de julio de 2016, 18:02

El brexit no va a "entorpecer" el TLC con Mercosur, dice el embajador de la UE en Uruguay

Montevideo, 4 jul (EFE).- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "no va a entorpecer" las negociaciones de ese bloque para establecer un tratado de libre comercio con el Mercosur, aunque "no va a ser lo mismo" seguir las tratativas sin dicha "potencia", dijo hoy en Montevideo el embajador de la UE, Juan Fernández Trigo.

"Las negociaciones se llevan por parte de la Comisión (Europea), que está en consulta con los Estados miembro. Tiene transferidas las competencias comerciales, por lo tanto puede negociar para 27 (países) como para 28", precisó el diplomático a la prensa acerca del abandono del bloque decidido por el electorado británico en los comicios del 23 de junio.

"Es cierto que el Reino Unido es una potencia comercial importante y negociar (por) 27 (países) excluyendo a un socio comercial tan relevante no va a ser lo mismo, pero no va a entorpecer la mecánica de la negociación", aseguró el representante de la UE en Uruguay.

El embajador recordó que particularmente en las negociaciones con el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- el Reino Unido "siempre ha estado a favor" y se ha mostrado "muy dispuesto a apoyar el acuerdo".

"Desde ese punto de vista podemos decir que en su día perderemos a uno de los Estados más decididamente a favor del acuerdo, pero hasta que no presenten la notificación a todos los efectos son un Estado miembro", matizó Fernández Trigo respecto al hecho de que los británicos aún no han presentado formalmente el recurso previsto en el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida del bloque.

Tras varios años de estancamiento, el pasado 11 de mayo la UE y el Mercosur retomaron en Bruselas las negociaciones para concretar un posible acuerdo de libre comercio entre ambas partes, tratativas lideradas por Uruguay y que tomaron nuevos bríos con el beneplácito de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

En vísperas de ese acontecimiento, Fernández Trigo subrayó la importancia de respetar los procedimientos y del convencimiento mutuo de la "necesidad" de concretar el acuerdo, al tiempo que felicitó al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, por las gestiones uruguayas para catalizar la vuelta del Mercosur a negociación.