29 mar. 2024

El brexit no va a “entorpecer” el TLC con Mercosur, dice el embajador de la UE en Uruguay

Montevideo, 4 jul (EFE).- La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “no va a entorpecer” las negociaciones de ese bloque para establecer un tratado de libre comercio con el Mercosur, aunque “no va a ser lo mismo” seguir las tratativas sin dicha “potencia”, dijo hoy en Montevideo el embajador de la UE, Juan Fernández Trigo.

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo. EFE/Archivo

El embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo. EFE/Archivo

“Las negociaciones se llevan por parte de la Comisión (Europea), que está en consulta con los Estados miembro. Tiene transferidas las competencias comerciales, por lo tanto puede negociar para 27 (países) como para 28", precisó el diplomático a la prensa acerca del abandono del bloque decidido por el electorado británico en los comicios del 23 de junio.

“Es cierto que el Reino Unido es una potencia comercial importante y negociar (por) 27 (países) excluyendo a un socio comercial tan relevante no va a ser lo mismo, pero no va a entorpecer la mecánica de la negociación”, aseguró el representante de la UE en Uruguay.

El embajador recordó que particularmente en las negociaciones con el Mercosur -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- el Reino Unido “siempre ha estado a favor” y se ha mostrado “muy dispuesto a apoyar el acuerdo”.

“Desde ese punto de vista podemos decir que en su día perderemos a uno de los Estados más decididamente a favor del acuerdo, pero hasta que no presenten la notificación a todos los efectos son un Estado miembro”, matizó Fernández Trigo respecto al hecho de que los británicos aún no han presentado formalmente el recurso previsto en el artículo 50 del Tratado de Lisboa para la salida del bloque.

Tras varios años de estancamiento, el pasado 11 de mayo la UE y el Mercosur retomaron en Bruselas las negociaciones para concretar un posible acuerdo de libre comercio entre ambas partes, tratativas lideradas por Uruguay y que tomaron nuevos bríos con el beneplácito de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay.

En vísperas de ese acontecimiento, Fernández Trigo subrayó la importancia de respetar los procedimientos y del convencimiento mutuo de la “necesidad” de concretar el acuerdo, al tiempo que felicitó al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, por las gestiones uruguayas para catalizar la vuelta del Mercosur a negociación.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.