19 abr. 2024

El brasileño ejecutado en Indonesia es enterrado en su país

Sao Paulo, 3 may (EFE).- El cuerpo del brasileño Rodrigo Gularte, ejecutado la pasada semana en Indonesia tras ser condenado por narcotráfico, fue enterrado hoy en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Varias personas fueron registradas este domingo, durante el funeral del brasileño Rodrigo Muxfeldt Goularte, de 42 años, ejecutado en Indonesia el pasado mes de abril, en el cementerio del parque de Iguazú (Brasil). EFE

Varias personas fueron registradas este domingo, durante el funeral del brasileño Rodrigo Muxfeldt Goularte, de 42 años, ejecutado en Indonesia el pasado mes de abril, en el cementerio del parque de Iguazú (Brasil). EFE

Gularte, de 42 años, fue ejecutado el pasado 28 de abril en la prisión de Nusakambangan, en Indonesia, a pesar de los intentos del Gobierno brasileño de frenar el fusilamiento.

Antes de su ejecución, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, envió varias cartas al Gobierno indonesio solicitando que la pena fuera conmutada debido al cuadro de esquizofrenia que sufría Gularte, pero las misivas fueron ignoradas.

El brasileño fue ejecutado al mismo tiempo que los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, el ghanés Martin Anderson, el indonesio Zainal Abidin y los nigerianos Raheem Agbaje, Silvester Obiekwe Nwaolise y Okwudili Oyatanze, todos acusados de tráfico de drogas, que en Indonesia se castiga con la muerte.

Brasil advirtió que la ejecución de Gularte, la segunda de un brasileño en Indonesia, supone un “hecho grave” en el ámbito de las relaciones entre los dos países.

Tras la ejecución de Marco Archer Cardoso Moreira, el pasado 17 de enero, Rousseff llamó a consultas al embajador brasileño en Yakarta.

En febrero, ante la indiferencia de Indonesia a sus pedidos de clemencia, la mandataria se rehusó a recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de ese país asiático en Brasil.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.