5 de diciembre
Lunes
Despejado
22°
33°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 02:00

El BNF hará una riesgosa excepción para comprar deuda de campesinos

En una decisión de alto riesgo financiero y solo para cumplir promesas políticas, el BNF hará una excepción con campesinos para comprar sus deudas con bancos, pese a que la mayoría de ellos no cumplen los requisitos.

El presidente del BNF, Carlos Pereira, anunció que se hará una excepción en varios requisitos que establece el banco para la compra de deudas de los campesinos con bancos y financieras de plaza.

La compra de deudas de campesinos con la banca privada por parte del BNF es uno de los compromisos del acuerdo firmado en abril entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), luego de más tres semanas de protestas callejeras por parte de labriegos y cooperativistas.

Días atrás, los campesinos advirtieron con que se levantarían de la mesa de negociación con el Gobierno porque no hay avances en lo que respecta a las deudas. Jorge Galeano, del Movimiento Agrario Popular (MAP), explicó que el BNF establecía varios requisitos para comprar las deudas, como contar con título de propiedad o presentar un codeudor. En el caso del MAP, solo 26 de los 1.500 labriegos en lista cumplen con los mencionados requisitos.

Los requerimientos tienen como fin demostrar una garantía de pago. "Esos son requisitos normales, pero para el caso de esta gente nosotros obviamente vamos a hacer una excepción. Porque nosotros vamos a descansar, en lo que se llama en finanzas técnicas, en el procedimiento de debida diligencia", explicó Pereira. "Es un auxilio que les estamos haciendo a las personas que están pasando por una situación muy difícil, y como excepción va a ser tratada", agregó.

Hasta ahora se desconoce el monto de la deuda a ser adquirida por el BNF. Tampoco se sabe del total de agricultores que serán beneficiados.

Con respecto a los plazos, Pereira dijo que las conversaciones con los bancos están muy avanzadas. En total, son cuatro entidades financieras que concentran la deuda agrícola campesina, tres bancos y una financiera, detalló.

Recalcó que sobre los bancos privados descansa la mayor parte de la responsabilidad, por lo que habrá que ser pacientes. No obstante, dijo que el proceso no sería largo.

Reunión. El encuentro que debía haberse realizado ayer en Mburuvicha Róga entre el jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, y los líderes de la CNI fue postergado.

Según la versión difundida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el cambio de fecha se da para "cotejar mejor y realizar los ajustes administrativos necesarios de las últimas documentaciones presentadas por los labriegos". La reunión queda fijada para la próxima semana.

Los dirigentes campesinos habían anunciado que de no tener una respuesta satisfactoria en dicha reunión, con respecto a la compra de las deudas en el sector privado, se retirarían de la mesa de negociación definitivamente y volverían a protestar en las calles.