4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 10 de noviembre de 2016, 10:14

El BM presta a Argentina 200 millones de dólares para combatir inundaciones

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- Autoridades argentinas suscribieron hoy en Buenos Aires un préstamo con el Banco Mundial (BM) por 200 millones de dólares destinados a un proyecto de asistencia a la gestión del riesgo de inundaciones para la capital argentina, informaron fuentes oficiales.

En concreto, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, firmaron junto al director del BM para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henstchel, los convenios de Préstamo y de Garantía para obras de infraestructura.

El proyecto tiene como objetivo la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega, y costará en total 325,93 millones de dólares, de los que la Ciudad aportará 125,93 y el BM el resto, informó la cartera ministerial en una nota de prensa.

La obra tiene como finalidad primordial aliviar la situación "crítica" que se suele producir ante las intensas lluvias en Buenos Aires y las altas mareas en el Río de la Plata.

"De esta manera, beneficiará de manera directa a tres millones de vecinos que habitan en las cuencas de los tres arroyos e indirectamente a más de doce millones de ciudadanos que atraviesan la zona a diario", añadió el Ministerio de Hacienda.

No obstante, remarcó que la "vulnerabilidad" de la capital ante los eventos climáticos de "características extremas" representa un costo significativo para el país, que es considerado uno de los diez emergentes con mayor exposición a riesgo de inundación.

En términos económicos, los desastres naturales representan una pérdida de aproximadamente 3.000 millones de dólares al año o un 0,7 % del Producto Interior Bruto.

Además de la inversión necesaria en infraestructura y la financiación para el desarrollo institucional que permita una eficiente gestión del riesgo, el proyecto financiado prevé estrategias de comunicación y educación que tiendan a la prevención y un sistema hidrológico de observación y vigilancia.

El convenio con el BM se inserta en la estrategia acordada para reducir la pobreza, mitigar el impacto del cambio climático y salvaguardar los recursos naturales y humanos en el país suramericano.