7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 21 de noviembre de 2016, 02:00

El bloqueo a la reelección abre un abanico de postulantes para el 2018

Lo que parece irremediable, la negativa a la reelección, da lugar a una puja interna, sobre todo a nivel del oficialismo de la ANR. En la izquierda se abre la incógnita sobre quién será el candidato luguista.

El 2017 tendrá facetas diferentes, según se dé o no la figura de la reelección. Si bien todo apunta a que no se logrará el cambio de la Constitución que permita dicha figura, la incógnita política se dilucidará en un mes.

La tendencia es negativa para la reelección, hecho que ya produjo un desbande en la Cámara de Diputados, donde la hasta hace poco única bancada colorada se atomizó en 6 sectores.

La senadora oficialista Lilian Samaniego señaló la semana pasada que en Honor Colorado (HC) se esperará hasta diciembre próximo (el 20) para determinar si se sigue con el proyecto reeleccionario o se deben barajar nombres.

También el gobernador de Misiones, Derlis Maidana, expresó que en breve se darán postulantes. Incluso citó a los posibles candidatos en el caso de que no se dé la reelección: el ministro de Educación, Enrique Riera, el vicepresidente Juan Afara y el titular de la ANR, Pedro Alliana.

Si no hay reelección, la lucha será aún más encarnizada en el Partido Colorado. Por un lado la ya adelantada candidatura de Abdo Benítez cobrará mayor fuerza y buscará aliados con la gente que se irá desprendiendo en forma paulatina del cartismo.

LA BENDICIÓN. En el sector oficialista se abrirá una dura puja entre varios candidatos que buscarán la bendición de Cartes, sin que se dé por descontado que el delfín del mandatario sea nuevamente un outsider, dejando de lado a los políticos tradicionales, hecho que puede alejar gente de las carpas cartistas.

Además de los ya citados se habla de Santiago Peña, Gustavo Leite y hasta del futbolista Roque Santa Cruz.

En la oposición la lucha interna del PLRA enfrentará nuevamente al sector oficial liderado por Efraín Alegre, quien ya comenzó hace rato la carrera hacia la candidatura presidencial. Enfrente está el movimiento liderado por Blas Llano, donde se habla de varias candidaturas, entre las que se destaca la del gobernador de Central, Blas Lanzoni.

En filas del luguismo se deberá buscar un candidato que aglutine.

Otro frente opositor será el del intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien en las elecciones generales pasadas terminó tercero en la carrera presidencial.

Si por el contrario se da la reelección, el tema de las candidaturas se polarizará entre el presidente Horacio Cartes y los ex presidentes Fernando Lugo, del Frente Guasu (FG), y Nicanor Duarte Frutos.

El mandatario actual tendrá una dura interna con Duarte Frutos, quien en el 2008 no pudo ir por un periodo más.

A pesar de que después hicieron las paces y Duarte Frutos llegó a ser embajador de Cartes en Argentina, ambos fueron por cuerdas separadas en las internas para las presidenciales del 2013.

El ex embajador, quien tuvo frases muy duras contra Cartes recordándole un supuesto pasado delictivo, buscará unir fuerzas con la disidencia colorada, encabezada por el senador Mario Abdo Benítez.

Por su parte, Lugo tendrá un panorama más alentador para la búsqueda de posibles alianzas con los demás sectores de la oposición, principalmente con el PLRA. En ese escenario, el ex obispo será el rival a vencer. Por ello, la ANR ya inició sus ataques.

Embed