27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 16 de marzo de 2017, 11:51

El bloque opositor venezolano dice que dos partidos lograron la meta de validación

Caracas, 16 mar (EFE).- La alianza venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró hoy que dos de los partidos que integran el bloque opositor lograron completar la meta de respaldos exigidos por el Poder Electoral para validarse como organización política y participar en futuras elecciones.

"En los dos pasados fines de semana, los partidos de la Unidad, Avanzada Progresista (AP) y Voluntad Popular (VP) lograron y superaron la meta exigida para validarse como organizaciones políticas", aseguró la plataforma a través de un comunicado sin precisar datos sobre los resultados del proceso.

Esta información aún no ha sido confirmada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Para evitar que se inicie un proceso de cancelación de la organización política, los partidos que no participaron en las últimas elecciones o que obtuvieron menos votos del equivalente al 1 por ciento del padrón electoral, estos deben logran un respaldo de al menos el 0,5 por ciento de los electores en al menos 12 estados del país.

Desde hace casi dos semanas, medio centenar de organizaciones políticas, la mayoría de ellas de oposición al Gobierno, comenzaron a certificar ante el CNE su militancia activa a través de un proceso automatizado en el que los simpatizantes deben acudir personalmente a mostrar su apoyo.

Voluntad Popular (VP), el partido fundado por el opositor preso Leopoldo López, aseguró que superó ampliamente la meta impuesta con más de 150.000 simpatizantes en 21 de los 24 estados del país.

La validación es un requisito necesario para la mayoría de los partidos de oposición que durante las últimas elecciones declinaron presentar aspirantes por sus respectivas organizaciones para concurrir con candidaturas unitarias con la alianza MUD como único partido.

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha desestimado la meta alcanzada por los partidos opositores, y ha dicho que esto no significa que los partidos lograran validarse.

El oficialista dijo hoy en la televisión estatal VTV que algunos opositores pagaron a personas para que acudieran al Consejo Nacional Electoral (CNE) a registrarse como simpatizantes de determinada organización, lo que sería un fraude al proceso, dijo.

La alianza MUD pidió a sus simpatizantes evitar acciones, como la doble militancia, que "pudiera afectar la validación de todos aquellos partidos que ya participaron en el proceso, que es lo que quisiera el régimen que ocurriera: que nos invalidemos entre nosotros mismos".