24 abr. 2024

El Black Friday arrancó tímido, pero tomó impulso al final de la jornada

El Viernes Negro logró su objetivo de reactivar la economía, con atractivos descuentos en algunos rubros que hasta duplicaron sus ventas. En promedio, el aumento de las compras fue del 80%.

Preferidos.  Los electrodomésticos fueron muy demandados como en ediciones anteriores.

Preferidos. Los electrodomésticos fueron muy demandados como en ediciones anteriores.

En todo el país se desarrolló ayer con normalidad el Black Friday Paraguay 2014 y varios comercios han decidido dar continuidad a los descuentos hasta el día domingo.

Según el reporte de la firma Totality, encargada del monitoreo del evento, en Asunción y Gran Asunción algunos comercios adheridos incrementaron sus ventas hasta 200% más en promedio. La mayoría de los negocios tuvieron entre 50% y 80% de efectividad en ventas, informó dicha empresa.

Un detalle destacado en esta edición se dio en el sector de software (programas informáticos), que registró una venta récord nunca antes lograda en un Black Friday, del 70%. Los muebles y electrodomésticos, las niñas bonitas de las jornadas de descuentos, duplicaron sus ventas, siendo los preferidos los plasmas.

Entre las ciudades del interior, en Encarnación, en el circuito comercial y en la zona alta, los comercios vendieron entre 15% y 20% más. Mientras que en Ciudad del Este, los negocios vieron sus ventas aumentar entre 50% y 80% más que en una jornada normal. En Ciudad del Este algunos negocios optaron por abrir hasta las 20.00 de ayer.

“El comentario de los comerciantes es que fue un viernes diferente al anterior en cuanto a movimiento. Un supermercado nos contó que vendió 100% más, superando todas sus expectativas”, dijo Sonia Cáceres, de Totality SRL.

A Ciudad del Este le afectó sobremanera la realización también en Brasil de un Black Friday a nivel nacional, lo cual mermó un poco la llegada de compradores brasileños.

MOVIMIENTO. Si bien la jornada inició con tímidas ventas, la cantidad de compradores fue aumentando hacia el mediodía y durante la siesta, para mermar de nuevo a la media tarde y volver a tomar impulso hacia el final de la jornada, principalmente en el microcentro y Villa Morra.

Prendas de vestir y calzados, electrónicos, perfumería y productos variados se vendieron en grandes volúmenes.

En los shoppings de Villa Morra el movimiento de gente fue intenso desde la mañana y tiendas como Casa Paraná registraron filas de gente esperando acceder para comprar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.