19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 24 de marzo de 2017, 00:13

El BID y el BM ponen a disposición 942 millones de dólares para Honduras

Tegucigalpa, 23 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto a disposición de Honduras 632 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial (BM) otros 310 millones, informó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En lo que respecta a los recursos del BID, Honduras podrá acceder a ellos en los próximos dos años, en condiciones muy favorables, dijo Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial tras regresar de una visita oficial a Washington que inició el martes.

La visita a Washington ha representado el primer contacto de Hernández con altos cargos de la Administración de Donald Trump que asumió en enero, lo mismo que congresistas y senadores demócratas y republicanos.

Hernández subrayó que la cartera anunciada por el BID para su país "constituye un claro reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras", por el esfuerzo que ha hecho en varios campos para mejorar la situación de los hondureños.

Agregó que el BID ha reconocido el logro de Honduras al poner en orden sus finanzas, combatir la corrupción y promover la transparencia, aunque resaltó que todavía "falta mucho por hacer" en esos y otros temas como el de la seguridad y crear más empleos.

"Por el buen desempeño con los recursos que nos han prestado y donado, eso nos ha permitido tener un aumento del 68 por ciento de la cartera crediticia que Honduras ha tenido (con el BID), más de 632 millones de dólares, a condiciones blandas", recalcó.

Señaló además, sin precisar detalles, que el Banco Mundial también ha anunciado una asignación de 310 millones de dólares para Honduras, con los que su país podrá acceder a un monto global de 942 millones de dólares.

"Eso indica que le estamos heredando al país un buen nombre y credibilidad", dijo el gobernante de los hondureños.

Hernández indicó que en la reunión que celebró hoy con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hablaron sobre un fondo que ha creado el organismo financiero para los innovadores en el aspecto agrícola y a favor de pequeños y medianos empresarios.

Explicó que para poder acceder a esos fondos, Honduras debía poner un capital, y que su Gobierno se comprometió "a aportar cuatro millones de dólares", lo que "sorprendió a los personeros del banco" y en su opinión, le "genera liderazgo" a su país.

Hernández dijo además que para darle seguimiento al diálogo que sostuvo con el presidente del BID, la próxima semana asistirá a San José de Costa Rica a la XVI Cumbre del mecanismo Tuxtla Gutiérrez, que integran México y Centroamérica.

La cumbre está prevista del 27 al 29 de marzo y tendrá como lema "Mesoamérica Nos Une".

Está previsto que los jefes de Estado discutan en la cumbre el potencial de las alianzas público-privadas y el impacto del Proyecto Mesoamérica, por medio del cual los países miembros del Mecanismo articulan sus esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración.

El Mecanismo regional fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que se celebró en febrero de 1996 en San José y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Al foro de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.