20 abr. 2024

El BID y el BM ponen a disposición 942 millones de dólares para Honduras

Tegucigalpa, 23 mar (EFE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto a disposición de Honduras 632 millones de dólares, mientras que el Banco Mundial (BM) otros 310 millones, informó hoy el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Fotografía cedida por Casa Presidencial del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablando con la prensa hoy, 23 de marzo de 2017, en Tegucigalpa, a su arribo luego de una visita oficial a Washington, EE.UU. EFE/Casa Presidencial

Fotografía cedida por Casa Presidencial del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hablando con la prensa hoy, 23 de marzo de 2017, en Tegucigalpa, a su arribo luego de una visita oficial a Washington, EE.UU. EFE/Casa Presidencial

En lo que respecta a los recursos del BID, Honduras podrá acceder a ellos en los próximos dos años, en condiciones muy favorables, dijo Hernández a los periodistas en la Casa Presidencial tras regresar de una visita oficial a Washington que inició el martes.

La visita a Washington ha representado el primer contacto de Hernández con altos cargos de la Administración de Donald Trump que asumió en enero, lo mismo que congresistas y senadores demócratas y republicanos.

Hernández subrayó que la cartera anunciada por el BID para su país “constituye un claro reconocimiento para el Gobierno y pueblo de Honduras”, por el esfuerzo que ha hecho en varios campos para mejorar la situación de los hondureños.

Agregó que el BID ha reconocido el logro de Honduras al poner en orden sus finanzas, combatir la corrupción y promover la transparencia, aunque resaltó que todavía “falta mucho por hacer” en esos y otros temas como el de la seguridad y crear más empleos.

“Por el buen desempeño con los recursos que nos han prestado y donado, eso nos ha permitido tener un aumento del 68 por ciento de la cartera crediticia que Honduras ha tenido (con el BID), más de 632 millones de dólares, a condiciones blandas”, recalcó.

Señaló además, sin precisar detalles, que el Banco Mundial también ha anunciado una asignación de 310 millones de dólares para Honduras, con los que su país podrá acceder a un monto global de 942 millones de dólares.

“Eso indica que le estamos heredando al país un buen nombre y credibilidad”, dijo el gobernante de los hondureños.

Hernández indicó que en la reunión que celebró hoy con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, hablaron sobre un fondo que ha creado el organismo financiero para los innovadores en el aspecto agrícola y a favor de pequeños y medianos empresarios.

Explicó que para poder acceder a esos fondos, Honduras debía poner un capital, y que su Gobierno se comprometió “a aportar cuatro millones de dólares”, lo que “sorprendió a los personeros del banco” y en su opinión, le “genera liderazgo” a su país.

Hernández dijo además que para darle seguimiento al diálogo que sostuvo con el presidente del BID, la próxima semana asistirá a San José de Costa Rica a la XVI Cumbre del mecanismo Tuxtla Gutiérrez, que integran México y Centroamérica.

La cumbre está prevista del 27 al 29 de marzo y tendrá como lema “Mesoamérica Nos Une”.

Está previsto que los jefes de Estado discutan en la cumbre el potencial de las alianzas público-privadas y el impacto del Proyecto Mesoamérica, por medio del cual los países miembros del Mecanismo articulan sus esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración.

El Mecanismo regional fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que se celebró en febrero de 1996 en San José y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Al foro de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).