11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 21 de julio de 2016, 15:30

El beneficio de GM subió 134 % en el primer semestre, hasta los 4.819 millones de dólares

Washington, 21 jul (EFE).- General Motors (GM) reportó hoy unos beneficios netos de 4.819 millones de dólares en el primer semestre, un 134 % más que hace un año, tras ganar 2.866 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016.

Los resultados del segundo trimestre suponen un aumento del 157 % con respecto al mismo periodo de 2015, gracias a las fuertes ventas del fabricante en Estados Unidos y China.

La compañía terminó la primera mitad del año con unas ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustadas de 6.602 millones de dólares, con un aumento del 33 %. En el segundo trimestre de 2016, el EBIT ajustado ascendió a 3.947 millones de dólares, un 37,4 % más que hace un año.

GM también tuvo unos ingresos de 79.637 millones de dólares en el primer semestre, un 7,7 % más que en 2015, de los que 42.372 millones correspondieron al segundo trimestre, con un aumento del 10,9 %.

Un vez más, la estrella de los buenos resultados de GM fue Norteamérica, que durante el segundo trimestre del año tuvo un EBIT ajustado récord de 3.600 millones de dólares, un aumento del 28,5 % con respecto a 2015.

La presidenta del Consejo de Administración y consejera ejecutiva de GM, Mary Barra, señaló en un comunicado que "el trimestre fue extraordinario".

"Nuestros resultados fueron generados por las fuertes ventas a particulares en los Estados Unidos, ventas récord en China y el continuo énfasis en mejorar el rendimiento de nuestras operaciones en todo el mundo", añadió Barra.

Por su parte, China, donde las ventas de vehículos también son solidas, aportó a las arcas de GM unos beneficios netos de unos 500 millones de dólares durante el segundo trimestre.

Y por primera vez desde 2011, Europa también ayudó al aumento de los beneficios del fabricante al obtener un EBIT ajustado de 137 millones de dólares, el primer trimestre rentable para las operaciones de GM en el continente en los últimos cinco años.

Pero GM advirtió que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) le costará al fabricante de automóviles unos 400 millones de dólares en la segunda mitad del año.

"El resultado de la votación ha afectado de forma negativa la libra esterlina y la incertidumbre ha causado tirantez en el sector del automóvil británico", explicó hoy el vicepresidente ejecutivo de GM, y director financiero, Chuck Stevens, durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación.

"Si las actuales condiciones de mercado tras el referéndum se mantienen en lo que resta de 2016, creemos que el impacto sería de hasta 400 millones de dólares en la segunda mitad del año", continuó.

Tanto Barra como Stevens recomendaron a las autoridades británicas y europeas que negocien con rapidez la ruptura británica para eliminar la incertidumbre.

Mientras, la unidad de Operaciones Internacionales, que engloba el resto del mundo, incluido China, tuvo un EBIT ajustado de 200 millones de dólares, un 33 % menos que hace un año.

El peor resultado para el fabricante se produjo en Suramérica, región que está sufriendo los problemas económicos de sus principales economías.

GM tuvo unas pérdidas de 121 millones de dólares, ligeramente por debajo a la cifra del segundo trimestre de 2015.

Stevens destacó que la compañía ha podido limitar el daño en Suramérica.

"Las condiciones macroeconómicas de Latinoamérica y de muchos otros países de Operaciones Internacionales, siguen siendo difíciles. Seguimos trabajando para compensar estas presiones y seguiremos tomando las medidas necesarias para preparar estas regiones para futuros éxitos", dijo Stevens.

"En la primera mitad de 2016, rebajamos las pérdidas en 170 millones de dólares a pesar de un ambiente económico mucho más difícil, especialmente en Brasil", añadió el director financiero de GM.

Stevens se refería a que en el semestre, las pérdidas de GM en Suramérica sumaron 188 millones de dólares, frente a los 358 millones de dólares perdidos en el mismo periodo de 2015.