8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

El BCP sostiene que el consejo no debe estar integrado por el sector privado

“Se está perdiendo la discusión en el árbol y no en el bosque; creo que hay que focalizar la discusión sobre qué implica esta ley de pensiones y no preocuparse dónde va estar la superintendencia”, resaltó ayer el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, al ser consultado sobre las críticas hacia su participación dentro del consejo asesor.

Añadió que este proyecto de ley es sumamente importante, porque significará tener un esquema de supervisión de las inversiones de los fondos de los pensionados y que ha causado en su momento dolores de cabeza a la ciudadanía que puso de sus impuestos dinero para rescatar a la Caja Bancaria, dio como ejemplo.

Cuando se le consultó cómo toma las críticas desde el sector privado sobre la participación de la banca matriz en el consejo Asesor, Valdovinos respondió: “No creo que hayan criticado, no me pareció; creo que el Banco Central esta bien visto desde el punto de vista técnico y esta es una cuestión financiera. Creo que hay para aportar; cada uno tiene derecho a opinar”.

Recordó que los fondos de pensiones son los únicos recursos que tiene la economía paraguaya que se necesita para fomentar las inversiones.

Sobre la exclusión del sector privado de este consejo asesor, como plantea el proyecto que presentó el Gobierno, consideró en lo primero que hay que ponerse de acuerdo es en la necesidad de la ley que crea el fondo de pensiones y la Superintendencia.

“Los detalles acerca de la conformación del consejo asesor, donde tiene que estar la superintendencia son cosas que se tienen que ir puliendo posteriormente”, subrayó.

Para Fernández Valdovinos así como los gremios empresariales y las centrales obreras tienen su punto de vista, el Poder Ejecutivo también tiene una posición válida sobre este punto.

“El Banco Central no tiene ningún centavo en los bancos y es el supervisor (del sistema financiero), pero no por eso hay un banco privado sentado en el directorio del BCP; entonces, hay que entender la función que por lo general cumple el Gobierno”, dio como ejemplo.

Finalmente, Fernández Valdovinos dijo que su posición no debe entenderse como una crítica hacia el sector privado, pero sí se debe entender que un Gobierno representa a todos los sectores.

El proyecto de ley de pensiones todavía no tuvo entrada en el Parlamento nacional.