10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 3 de agosto de 2016, 01:00

El BCP señala que continúan los repuntes económicos

En un diálogo con el sector empresarial durante un almuerzo de trabajo convocado por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, adelantó que los números de la actividad económica siguen siendo positivos, por lo que la estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 3,5% podría ser mayor.

Como ejemplo, adelantó que los indicadores de exportación de carne vacuna que estaban en un 8,5% de incremento en volumen al mes de junio, se ubicaron en un 10% a julio.

También adelantó que las cifras que están recibiendo de las compras bajo el régimen de turismo en las ciudades fronterizas con el Brasil, que durante todo el año fueron negativos, están comenzando a mostrar indicadores de crecimiento positivo.

Sobre la motivación de la banca matriz para bajar las tasas de política monetaria, explicó a los empresarios que esto tiene como objetivo estimular el crédito bancario que actualmente está deprimido.

Reconoció que en el sistema financiero el crecimiento en los préstamos en moneda local se han desacelerado mientras que en moneda extranjera incluso han caído a un 3%.

Con esta medida, la banca matriz espera que se pueda estimular a este sector para que pueda recuperar impulso en este segundo semestre del año.

Respecto al tipo de cambio del dólar americano, señaló que un factor clave para tener la estabilidad actual es que la Reserva Federal de los Estados Unidos decidió de momento no realizar ajustes al alza.

“Nunca dejamos de creer que creceríamos en un 3%, y ahora, incluso esta perspectiva de un 3,5% es muy conservadora por los números positivos que estamos viendo”, destacó el presidente.