25 abr. 2024

El BCP inició lobby por leyes con los senadores opositores

Los cuatro miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), el superintendente de Bancos y otros funcionarios de la institución acudieron ayer a la bancada del Frente Guasu en la Cámara de Senadores para explicar los alcances de los proyectos de ley que pretenden modificar la Carta Orgánica y la Ley de Bancos.

Detalles.  Miembros del Directorio del BCP conversando con senadores del Frente Guasu.

Detalles. Miembros del Directorio del BCP conversando con senadores del Frente Guasu.

Estas dos iniciativas buscan modernizar el marco legal financiero, que data de 1996, cuando tras la crisis financiera se elaboró una ley que deja actualmente poco margen para que el Directorio de la banca matriz realice los cambios que considera necesarios para el control y supervisión de los bancos, financieras y otras empresas que tengan relevancia para la economía local, mencionan autoridades del ente.

De esta forma, el Directorio tendrá mayores atribuciones para maniobrar en caso de que se requiera ajustar determinados aspectos, índices o capitalización, lo que preocupa en cierto sentido a los bancos, quienes han denotado su disconformidad a través de diversas declaraciones públicas.

En ese sentido, el titular del BCP, Carlos Fernández, lamentó que el gremio no se haya acercado a la banca matriz y acuda a “otras instancias” para manifestar su postura sobre los proyectos de ley.

Algunos puntos de la normativa habían sido cuestionados por la Asociación de Bancos (Asobán), como las atribuciones de aprobar o no a directores, gerentes y otros cargos directivos de entidades financieras privadas, pudiendo vetar nombres; asimismo, la preocupación de los bancos es la necesidad de previsibilidad con respecto a quiénes serán los directores a futuro en la banca matriz, considerando que tendrán potestad de emitir resoluciones para regular aspectos que anteriormente solo se podrían hacer por ley.

Representantes mencionaron, además, la necesidad de que al aprobarse las modificaciones, el proceso de aplicación sea gradual, de tal manera que puedan adecuarse a los nuevos requerimientos.

Si bien algunos puntos de la normativa fueron de alguna manera consensuados entre el BCP y el gremio bancario, la Asobán afirmó que acudirá a instancias del Congreso para debatir las cuestiones en las que no se llegó a un acuerdo, pudiéndose dar algunos cambios en el texto, una vez que se analice en plenaria, dependiendo del lobby que realicen los banqueros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.