30 de septiembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
16°
30°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
18°
31°
Lunes
Chubascos
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 08:44

El BCE reconoce que los bancos tardarán en reducir sus créditos problemáticos

Fráncfort (Alemania) 12 sep (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) reconoce que algunos bancos de la zona del euro tardará algún tiempo hasta que logren situar su elevado número de créditos problemáticos en niveles razonables.

El BCE informó de que ha iniciado hoy una consulta a los bancos de la zona del euro sobre préstamos problemáticos, que incluye una audiencia pública el 7 de noviembre en su sede en Fráncfort.

El período de consulta se inicia hoy y concluye el 15 de noviembre.

La entidad monetaria europea publica en su página web de supervisión bancaria una guía sobre préstamos con incumplimientos, que aborda los principales aspectos de la estrategia, la gobernanza y el marco operativo que son fundamentales para el tratamiento eficaz de estos préstamos problemáticos.

El público puede enviar sus comentarios hasta el 15 de noviembre de 2016.

La guía ofrece recomendaciones para las entidades y establece un conjunto de buenas prácticas identificadas por la supervisión bancaria del BCE que constituirán sus expectativas supervisoras del a partir de ahora.

El BCE recomienda a los bancos que tengan un elevado número de préstamos problemáticos que adopten una estrategia clara acorde con su plan de negocio y su marco de gestión de riesgos para reducirlos "de manera creíble, viable y oportuna".

La estrategia de los bancos "deberá incluir la fijación de objetivos cuantitativos por cartera y un plan de ejecución detallado", según el BCE.

La guía insta a las entidades a establecer estructuras de gobernanza y operativas adecuadas para llevar a cabo una reestructuración eficaz de los préstamos problemáticos.

También recomienda involucrar "estrechamente a los directivos de la entidad", creando unidades de reestructuración de estos créditos especializadas y formulando políticas claras relativas a dicha reestructuración.

La guía presenta medidas a corto y largo plazo sobre soluciones de refinanciación o reestructuración viables a fin de que las exposiciones retornen a una situación de pago sostenible.

Asimismo el BCE orienta con la guía a las entidades sobre cómo medir el deterioro del valor y los saneamientos de acuerdo con las recomendaciones internacionales.

También describe las políticas, procedimientos y manera de presentar información que las entidades han de adoptar al valorar los bienes inmuebles mantenidos como garantía de los préstamos problemáticos.

El proceso para hacer frente al elevado número de créditos problemáticos en algunos bancos y en los países de la zona del euro se inició en 2014 con la evaluación global.

En ese ejercicio se evaluaron por primera vez los activos de las entidades de crédito utilizando los mismos criterios y dio lugar a un nivel de provisiones más adecuado.

El BCE va a prestar gradualmente mayor atención a los plazos en los que se han de dotar provisiones y llevar a cabo saneamientos.

El BCE y ochos autoridades de supervisión nacionales también realizaron un inventario de las prácticas de supervisión y los marcos legales nacionales en relación con los préstamos con incumplimientos.

Algunos países han adoptado medidas prudenciales, judiciales y de otra índole proactivas y coordinadas para abordar esta cuestión, pero "otros pueden mejorar aún más su marco legal y judicial para facilitar la reestructuración oportuna" de los préstamos problemáticos, según el BCE.

El BCE dará por terminada la guía cuando concluya el proceso de consulta y el documento final se publicará en los próximos meses. EFECOM

aia/jj