17 abr. 2024

El BCE dice que “trata a todos los bancos igual en línea con la regulación”

Fráncfort (Alemania), 10 oct (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE) “trata a todos los bancos igual en línea con la regulación”, dijo hoy a Efe una de sus portavoces después de que el diario británico “Financial Times” (FT) informara de que Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante una rueda de prensa celebrada en Fráncfort, Alemania. EFE/Archivo

“La prueba de resistencia de 2016 no era un ejercicio de aprobar o suspender. Los resultados son un factor que se alimenta de decisiones de la revisión de supervisión de este año y el proceso de evaluación”, añadió la portavoz del BCE.

El diario informa hoy de que el alemán Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano sobre la banca europea a raíz de una concesión acordada por su supervisor, el BCE.

Según el periódico, en los resultados de las pruebas del Deutsche Bank se incluyeron los beneficios de la venta de su participación en la entidad china Hua Xia, si bien este acuerdo no estaba terminado para finales de 2015, la fecha límite para incluir las transacciones.

La venta de Hua Xia fue acordada el pasado diciembre y aún no está completada, aunque el banco confía en hacerlo este año.

El caso de Hua Xia, agrega el FT, fue revelado en una nota en las pruebas de estrés correspondientes al Deutsche, pero ninguno de los otros bancos evaluados en los exámenes tuvieron menciones similares, si bien varios de ellos también tenían acuerdos, pero no estaban completados para finales de 2015.

El periódico señala el caso de la entidad española Caixabank, que completó la venta de activos extranjeros por 2.650 millones de euros a su compañía Criteria Holding, su consorcio industrial, en marzo, pero no se permitió que figurase el impacto de esa venta en sus resultados.

El caso de Caixabank era diferente al de Deutsche Bank porque se trataba de una operación dentro del grupo y de un intercambio de activos.

Tanto la Autoridad Bancaria Europea como el BCE deben dar luz verde a cada resultado de los 37 bancos que el Banco Central Europeo supervisó directamente.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.