29 mar. 2024

El barril de la OPEP bate un nuevo máximo anual al subir hasta 48,81 dólares

Viena, 12 oct (EFE).- El crudo de la OPEP se vendió el martes a 48,81 dólares por barril, un 1,03 % más que el lunes, con lo que se situó en el nivel más alto en más de catorce meses, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Vehículos circulan junto a la refinería de Chevron en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. EFE/Archivo

Vehículos circulan junto a la refinería de Chevron en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. EFE/Archivo

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se situaba por encima de los 48,80 dólares desde el 31 de julio de 2015.

De esta forma, supera en un 117 % al mínimo en más de doce años al que cayó el 20 de enero pasado (22,48 dólares), si bien continúa a menos de la mitad de los promedios de más de 100 dólares que alcanzó entre 2011 y mediados de 2014.

Una oferta de “oro negro” muy excedentaria frente a una moderada demanda ha sido la causa principal del desplome de los “petroprecios” en los últimos dos años.

No obstante, desde que el 28 de septiembre la OPEP anunciara un preacuerdo para limitar su oferta conjunta en 2017, el crudo de la organización ha mantenido una sostenida senda alcista, con un encarecimiento del 15,5 %.

Esa tendencia se vio fortalecida esta semana tras la afirmación del presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país, que no pertenece a la OPEP aunque es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo, está dispuesto a adherirse al pacto.

Putin hizo ese anuncio el lunes desde el XXIII Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Estambul y donde hoy se espera una reunión de ministros de Petróleo de varios países petroleros, tanto de la OPEP como ajenos a la misma, centrada en la posibilidad de un acuerdo global para limitar las extracciones de crudo con el fin de apuntalar los precios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró ayer confiado en que se logrará un avance hacia “un nuevo consenso”, si bien reconoció que como resultado del encuentro informal de este miércoles no se espera, de momento, mucho más que una declaración conjunta.

“Afortunadamente ya tenemos la base de un nuevo consenso”, dijo Maduro ayer en Estambul a un número reducido de medios, entre ellos Efe.

El mandatario latinoamericano calificó de “importante” la cita de hoy, de la que dijo aspirar a “que salga una declaración que siga afirmando este camino”.

Maduro estimó además que “los precios justos, realistas” del petróleo “deben estar por encima de los 70" dólares el barril.

Los operadores en los mercados petroleros seguirán hoy atentos a las deliberaciones en Estambul, así como a los nuevos datos sobre la evolución de la oferta y la demanda mundial de petróleo que publica la OPEP en su nuevo informe mensual.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.