7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de octubre de 2016, 04:26

El barril de la OPEP bate un nuevo máximo anual al subir hasta 48,81 dólares

Viena, 12 oct (EFE).- El crudo de la OPEP se vendió el martes a 48,81 dólares por barril, un 1,03 % más que el lunes, con lo que se situó en el nivel más alto en más de catorce meses, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El precio del barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no se situaba por encima de los 48,80 dólares desde el 31 de julio de 2015.

De esta forma, supera en un 117 % al mínimo en más de doce años al que cayó el 20 de enero pasado (22,48 dólares), si bien continúa a menos de la mitad de los promedios de más de 100 dólares que alcanzó entre 2011 y mediados de 2014.

Una oferta de "oro negro" muy excedentaria frente a una moderada demanda ha sido la causa principal del desplome de los "petroprecios" en los últimos dos años.

No obstante, desde que el 28 de septiembre la OPEP anunciara un preacuerdo para limitar su oferta conjunta en 2017, el crudo de la organización ha mantenido una sostenida senda alcista, con un encarecimiento del 15,5 %.

Esa tendencia se vio fortalecida esta semana tras la afirmación del presidente ruso, Vladímir Putin, de que su país, que no pertenece a la OPEP aunque es uno de los tres mayores productores de crudo del mundo, está dispuesto a adherirse al pacto.

Putin hizo ese anuncio el lunes desde el XXIII Congreso Mundial de la Energía que se celebra en Estambul y donde hoy se espera una reunión de ministros de Petróleo de varios países petroleros, tanto de la OPEP como ajenos a la misma, centrada en la posibilidad de un acuerdo global para limitar las extracciones de crudo con el fin de apuntalar los precios.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró ayer confiado en que se logrará un avance hacia "un nuevo consenso", si bien reconoció que como resultado del encuentro informal de este miércoles no se espera, de momento, mucho más que una declaración conjunta.

"Afortunadamente ya tenemos la base de un nuevo consenso", dijo Maduro ayer en Estambul a un número reducido de medios, entre ellos Efe.

El mandatario latinoamericano calificó de "importante" la cita de hoy, de la que dijo aspirar a "que salga una declaración que siga afirmando este camino".

Maduro estimó además que "los precios justos, realistas" del petróleo "deben estar por encima de los 70" dólares el barril.

Los operadores en los mercados petroleros seguirán hoy atentos a las deliberaciones en Estambul, así como a los nuevos datos sobre la evolución de la oferta y la demanda mundial de petróleo que publica la OPEP en su nuevo informe mensual.