19 abr. 2024

El Banco Santander Río considera que el Gobierno argentino ordenó la macroeconomía

Buenos Aires, 10 nov (EFE).- El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, afirmó hoy en Buenos Aires que el actual Gobierno argentino consiguió ordenar la macroeconomía del país austral.

El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, habla hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, durante el Seminario Programa de recuperación productiva organizada por dicha institución. EFE

El presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, habla hoy, jueves 10 de noviembre de 2016, durante el Seminario Programa de recuperación productiva organizada por dicha institución. EFE

Para Cristofani, el cambio que aplicó el ejecutivo de Mauricio Macri a la macroeconomía argentina hizo que pasara de estar completamente “desordenada” a “facilitar las cosas” a las empresas.

En un seminario organizado por la Cámara Española de Comercio de Argentina (Cecra), sobre el programa de recuperación productiva y el papel de las pymes en este aspecto, Cristofani consideró que en los once meses que lleva en activo el Gobierno de Macri se ejecutaron “bien y rápido” las principales medidas económicas.

“Lo que se podía hacer bien y rápido se hizo”, apuntó el titular del principal banco privado de Argentina sobre el acuerdo con los fondos litigantes con el Estado por deudas en mora desde la crisis de 2001 -denominados fondos buitre- y el fin de las restricciones a la compra de divisas, el llamado “cepo” cambiario implementado por el Gobierno de Cristina Fernández en 2011.

Cristofani argumentó que el resultado de estas decisiones revirtió en una macroeconomía más ordenada que hizo rentables los principales sectores, como la minería o la agricultura, al tiempo que señaló la necesidad de profundizar este camino con el mantenimiento de “la tendencia a la baja de la inflación”.

Según el titular del Santander Río, la senda que debe seguir el Ejecutivo de Macri en los próximos meses debe pasar por mejorar la competitividad de las empresas, especialmente de las pequeñas y medianas, que son, a su juicio, las principales creadoras de empleo del país.

Es decir, después de haber reordenado el sistema económico, es necesario mejorar el marco legal en el que se mueven las pymes, bajar la presión impositiva y facilitar el acceso al crédito de estas organizaciones, completó el presidente del principal banco privado de Argentina.

“Si queremos que nos vaya bien, las pymes tienen que ser protagonistas del cambio económico”, ahondó Cristofani.

Por otro lado, señaló que el bajo endeudamiento de Argentina -un 27 % en relación al Producto Interior Bruto (PIB) frente al 42 % de Brasil- puede representar una oportunidad para invertir en rubros como la infraestructura, que lleven a una mejora “sustancial” de la economía.

En el seminario, que constó de diversos paneles en los que se analizaron los impactos que tendrá la aprobación de la nueva ley de pymes, también participó el secretario argentino de Emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas, Mariano Mayer, que hizo un análisis realista y muy crítico de la situación económica y laboral del país, con un índice de pobreza del 32 por ciento, un desempleo juvenil del 50% y una burocratización agobiante

Mayer coincidió con Cristofani en señalar la necesidad de que las pymes sean “las grandes protagonistas de la Argentina que viene”, un reto que pasa, según el dirigente, por la mejora de la financiación de estas corporaciones, que hoy sólo acceden al crédito en un 30 por ciento, y que está contemplado en la nueva legislación.

“Mauricio (Macri) está convencido de que (el liderazgo de las pymes) es el único camino”, dijo el alto funcionario, quien apuntó finalmente que es necesario llegar a “un millón” de pequeñas y medianas empresas a lo largo de los próximos años para garantizar la sustentabilidad de la economía.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).