17 abr. 2024

El Banco Santander ganó 22,5 % menos hasta septiembre por menos extraordinarios

Madrid, 26 oct (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 4.606 millones de euros (5.000 millones de dólares) entre enero y septiembre de 2016, un 22,5 % menos que un año antes debido a la ausencia de ingresos extraordinarios y a la depreciación de las divisas.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/Archivo

Según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) -el regulador bursátil español-, el beneficio ordinario hubiera crecido un 8 %, si se excluyen todos esos efectos no recurrentes.

Entre ellos, cita los 835 millones de euros que logró el año pasado en Brasil por las menores necesidades de provisiones, y este año, la aportación de 120 millones al Fondo de Resolución Europeo, las plusvalías por la venta de VISA Europe o los costes de reestructuración.

El crédito neto a la clientela se redujo apenas el 0,5 % hasta septiembre, igual que los depósitos de los clientes, que bajaron un 0,3 %, mientras que la morosidad del grupo mejoró ligeramente, desde el 4,50 % anterior al 4.15 % actual.

Por áreas geográficas, la entidad ganó 1.207 millones de euros (1.316 millones de dólares) en Reino Unido, el 11,1 % menos; 1.276 millones de euros (1.391 millones de dólares) en Brasil, el 9,5 % más; y 381 millones de euros (415 millones de dólares) en Estados Unidos, el 42,1 % menos.

En México obtuvo 460 millones de euros (501 millones de dólares), un aumento del 19 %; Chile 377 millones de euros (411 millones de dólares), el 6,3 % más; Polonia 208 millones de euros (226 millones de dólares), un 10,2 % menos.

Los incrementos más importantes se produjeron en Portugal, donde el banco ganó 293 millones de euros (319 millones de dólares), una subida del 62,3 %, y Argentina, 250 millones de euros (272 millones de dólares), un incremento del 48 %.

Asimismo, Santander Consumer Finance (SCF), la unidad de financiación al consumo, que opera en más de una decena de países europeos, ganó 824 millones de euros (898 millones de dólares), el 19,5 % más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- bajó un 5,4 % menos que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- bajó el 4,8 %.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.