8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 10:43

El Banco Mundial ve clave impulsar el crédito en la transición económica argentina

Buenos Aires, 15 nov (EFE).- El director para Argentina, Uruguay y Paraguay del Banco Mundial (BM), Jesko Hentschel, afirmó hoy en Buenos Aires que el desarrollo del sector financiero es "clave" en un momento de "transición económica" como el que atraviesa el país desde la asunción de Mauricio Macri como presidente.

Durante la conferencia inaugural del evento "El rol de la banca de desarrollo en el siglo XXI", organizado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Hentschel recordó que en Argentina la penetración del acceso al crédito de particulares y empresas es la más baja de Latinoamérica.

El directivo consideró que una corrección de estos valores revertirá en un impulso a la generación de empleo, el elemento más importante, a su juicio, de la transformación económica que busca el Ejecutivo desde su asunción, el pasado diciembre.

En este sentido, valoró el papel de los bancos de desarrollo, como el BICE en Argentina, un instrumento que, recordó, tuvo éxito en países de la región y cuya principal tarea es corregir los fallos derivados de la inercia del mercado privado mediante la financiación de políticas públicas y de proyectos de infraestructura.

"El banco de desarrollo, con la colaboración de los bancos privados, puede aumentar también el volumen de crédito a las pymes (pequeñas y medianas empresas) y ayudar a crear un mercado financiero a largo plazo", completó el titular del BM en Argentina.

Por su parte, el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, coincidió con Hentschel en que el sistema de financiación en el país estaba desestructurado, por lo que aseguró que hay una expectativa altísima sobre el rol del BICE en la recuperación del acceso al crédito de particulares y pymes.

"Tenemos unas 600.000 pymes en el país que no tienen acceso a financiamiento internacional", detalló el dirigente macrista, quien apuntó que el crédito extranjero sólo alcanza el 13 % del Producto Interior Bruto (PIB), valores muy alejados de los del resto de países de la región.

Así, Cabrera recalcó su intención de que el BICE sea la "punta de lanza" del plan productivo nacional que prepara su cartera para reordenar la macroeconomía argentina, un programa que pasa por la recuperación del acceso a los mercados internacionales.

"Espero tener el mejor banco de desarrollo en la Argentina para que estemos a la altura de nuestros vecinos", concluyó el ministro.

También estuvieron presentes en la inauguración de la jornada, que reunió a más de 200 empresarios de 11 países, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Sergio Ríos, y el director en Argentina del Banco de Desarollo de América Latina (CAF), Jorge Forgues.

Algunas charlas estuvieron a cargo de expertos internacionales, como el presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Martín; el director de Relaciones Internacionales del Banco Nacional de Comercio Exterior mexicano, Ricardo Ochoa, o el economista del Banco Mundial John D. Pollner.

Todos ellos repasaron los principales retos y oportunidades de la banca del desarrollo en la región, que pasan por que estas entidades se consoliden como alternativas de crédito para pymes y empresas con una escala más baja y como promotores principales de los mayores proyectos de infraestructura de los países.