9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 5 de julio de 2016, 06:32

El Banco de Inglaterra relaja la normativa para fomentar el crédito bancario

Londres, 5 jul (EFE).- El Banco de Inglaterra anunció hoy que relajará las exigencias de capital de reserva a los bancos del Reino Unido para que estos puedan prestar hasta 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) más a los hogares y a los negocios.

En su informe bianual sobre estabilidad financiera, la institución dirigida por Mark Carney subrayó que el país afronta "desafíos" tras el voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio y se mostró dispuesta a tomar "las medidas necesarias" para apoyar a la economía.

El banco ha acordado reducir del 0,5 al 0 % "con efecto inmediato" el ratio de capital de reserva contracíclico exigido a los bancos, lo que liberará 5.700 millones de libras (6.700 millones de euros) que permitirán aumentar la capacidad de préstamo hasta unos 150.000 millones de libras.

Carney precisó en una rueda de prensa que esta medida, que estará en vigor hasta junio de 2017, beneficiará a tres cuartas partes de los bancos, responsables de un 90 % del crédito a la economía, al darles "más flexibilidad".

El gobernador recordó además que el banco central ya anunció que pondrá a disposición del sector bancario 250.000 millones de libras (295.000 millones de euros) de capital adicional para facilitar su financiación.

Carney subrayó que la institución dispone también de reservas en moneda extranjera que puede prestar a las entidades.

En su informe, el Banco de Inglaterra sostiene que, a pesar de la caída de la libra hasta mínimos en tres décadas y la depreciación en un 20 % de los títulos de los bancos, el sector bancario nacional está demostrando "resistencia" y no hay por ahora indicios de problemas crediticios.

La institución reiteró hoy que en los próximos días revisará su política monetaria y no descarta una modificación de los tipos, en el mínimo histórico del 0,5 % desde 2009, y la ampliación de su programa de expansión cuantitativa.

Los mercados financieros y de divisas han experimentado jornadas de gran inestabilidad desde el voto favorable a la salida de la Unión Europea.

La libra esterlina cayó hoy a cotas mínimas en tres décadas al ceder un 1,8 % frente al dólar, hasta 1,3113 dólares, por debajo de los 1,3118 dólares que alcanzó el lunes posterior al plebiscito, que ganaron los partidarios del "brexit" por un 52 frente al 48 % de los votos.

La libra también se depreció hoy frente al euro, al descender un 1,04 % hasta 1,18 euros, su valor mínimo en más de dos años.

La incertidumbre afectaba también a la Bolsa de Londres, que presentaba grandes oscilaciones por la urgencia de los inversores por desprenderse de sus títulos.

El nerviosismo se instaló en el parqué londinense después de que la firma de gestión de fondos Standard Life detuviera temporalmente la cotización de su fondo inmobiliario para frenar la retirada de capital a raíz del voto favorable a romper con Bruselas.