23 abr. 2024

El Banco Europeo de Inversiones dice que apoyará “incluso más” a América Latina

Asunción, 30 mar (EFE).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) asegura que, a pesar de los aires proteccionistas que soplan desde Washington o Londres, nadie debe temer un repliegue de la entidad ni en América Latina ni en Europa, su campo de acción prioritario, y que seguirá con su apoyo como hasta ahora o “incluso más”.

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. EFE/Archivo

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. EFE/Archivo

“La Unión Europea (UE) es el primer inversor en la región (de América Latina) y su segundo mayor socio comercial. El BEI lleva muchos años impulsando el desarrollo en América Latina, estamos preparados para seguir haciéndolo y tenemos la firme voluntad de que así sea”, explicó el vicepresidente del BEI, Román Escolano en declaraciones a Efe.

“Nuestra prioridad ahora es convertirnos en una de las instituciones financieras de referencia en la región”, comentó Escolano poco antes del inicio en Paraguay de la reunión anual que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebra en la capital paraguaya.

A pesar de que el BEI, con sede en Luxemburgo, sea, según reza su lema, “el banco de la UE”, un 10 % de sus acciones de apoyo y financiación se realizan fuera del territorio del bloque comunitario.

“Uno de nuestros objetivos es incrementar la financiación que facilitamos en la región para pasar de 550 millones de euros anuales a 1.000 millones, continuando nuestro trabajo con otras instituciones financieras internacionales que operan en la región”, explicó el funcionario, responsable del BEI para Latinoamérica.

Hasta hace poco, recordó Escolano, la actividad del BEI fuera de la UE y en especial en América Latina se había centrado en apoyar proyectos de transporte y energía, “pero cada vez más estamos facilitando financiación también para el sector público, y trabajando especialmente para luchar contra el cambio climático”.

En ese sentido, recordó que en 2016 el BEI realizó préstamos “que superaron los 500 millones de euros para diferentes proyectos. Y desde que comenzamos nuestra actividad aquí (en América Latina) en 1993, hemos facilitado 7.000 millones de euros de financiación para apoyar 100 proyectos de inversión”.

En la entrevista, Escolano disipó cualquier duda sobre el firme compromiso del BEI con la región latinoamericana y vaticinó que la cooperación se intensificará.

“La Unión Europea va a seguir apoyando a América Latina tanto como lo hemos hecho hasta ahora o incluso más. Hace tan solo unos días he estado en México, donde el BEI ha firmado un acuerdo con el banco de desarrollo NAFIN (uno de los más importantes del país) y donde he tenido la oportunidad de reunirme con el Gobierno mexicano y con responsables de bancos de desarrollo y de grandes empresas del país”, explicó.

El banco europeo lleva a cabo numerosas acciones de acompañamiento financiero de políticas comunitarias, entre ellas en el “Plan Juncker”, que apuesta por impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.

En ese sentido, a pesar de quienes aseguran que asume pocos riesgos ese plan (oficialmente “Plan de Inversiones para Europa”), cuyo objetivo es movilizar 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas hasta 2018, Escolano lo defendió.

“No es cierto. El plan de inversiones para Europa está permitiendo al BEI asumir más riesgos en las operaciones que financia y de hecho dos de cada tres beneficiarios de este plan son clientes que están recibiendo por primera vez nuestra financiación”, dijo.

“Recordemos que se trata de una iniciativa lanzada de forma conjunta por la Comisión Europea y el BEI, su objetivo es atraer a las inversiones en Europa y las cifras demuestran que está funcionando”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.