26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de abril de 2017, 13:23

El Banco Central uruguayo frena la baja del dólar en protección de exportadores

Montevideo, 28 abr (EFE).- El Banco Central de Uruguay (BCU) intervino en el mercado de divisas en los últimos dos días con la compra de 104 millones de dólares para frenar la depreciación de esta moneda y dar protección a los exportadores de ese país, explicó hoy a Efe la economista Gabriela Mordecki.

Según la investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de la República, en Uruguay el dólar es una moneda "muy relevante, ya que en el país existe prácticamente una "economía bimonetaria", factor que convierte a la economía uruguaya en "distinta a otros países".

Añadió que en Uruguay la población "tiene una relación fuerte" con el dólar, debido a que históricamente los precios de inmuebles, electrodomésticos, automóviles, entre otros, están cotizados bajo la moneda estadounidense.

"Uruguay tiene una economía bastante abierta para los exportadores y para ese sector tener un dólar bajo es negativo ya que ellos reclaman un peso depreciado", detalló.

En ese sentido, la experta valoró que en ese país se ha permitido la depreciación del dólar, ya que "eso mejora la inflación" y, por lo tanto, "si baja el dólar bajan los precios".

Sin embargo, subrayó que dentro de esa depreciación "existe un límite" en el que se mira la competitividad de la economía y es en el sector exportador dependiendo del sector al que vaya dirigido.

"La tendencia mundial es a la depreciación del dólar. Uruguay no puede luchar contra eso, no puede luchar contra el sistema de cambio", enfatizó.

Para la economista, la variable que se puede acompañar es la de tipo de cambio real, en la que se mira el dólar del país respecto a sus socios comerciales y ahí se ve el valor en el que puede establecerse la moneda en relación a bienes y servicios.

En tanto, recordó las recientes declaraciones del presidente del BCU, Mario Bergara, en las que aseguró que un dólar por debajo de los 28 pesos uruguayos ""no le hace bien a la economía y a los equilibrios macroeconómicos".

El BCU compró este jueves 70,7 millones de dólares y el día anterior 33,3 millones de dólares.

La entidad no intervenía en el mercado de divisas desde el pasado 31 de enero cuando hizo la compra de 400.000 dólares en el intento de paliar la depreciación de esta moneda.