11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 18:34

El Banco Central uruguayo cree que hay que esperar ante la "volatilidad" del dólar

Montevideo, 14 nov (EFE).- El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo hoy que hay que esperar para observar "dónde vuelve a estabilizarse el dólar", después de un incremento de su volatilidad debido a los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado martes.

"Lo que se ve claramente a partir de las elecciones es un incremento de la volatilidad del dólar, que ha saltado un poco a nivel global", comentó Bergara a la prensa a la salida de la presentación de una cumbre internacional de cooperativas de América.

Asimismo, agregó que "hay que esperar un poco para ver dónde vuelve a estabilizarse el dólar a nivel global".

El presidente del BCU destacó que "no se pueden sacar conclusiones en medio de la turbulencia", dado que todavía se está sintiendo el impacto inmediato de lo que fueron los resultados electorales en Estados Unidos.

"El dólar se está moviendo sin estar necesariamente soportado por factores estructurales, por lo que los economistas llamamos fundamentos. Hoy es ruido en los mercados internacionales, por eso es por lo que no podemos sacar conclusiones ni proyectar hacia donde se va a mover el tipo de cambio", afirmó.

Por otra parte, valoró que en la región existen señales mixtas en las distintas áreas y recalcó que tanto en Argentina como en Brasil hay elementos estructurales que resolver en cuestión fiscal, inflacionaria, financiera, que requieren una especificación consistente de políticas resolutivas en esos aspectos.

"Serían las mejores noticias para Uruguay", matizó el mandatario.

Bergara participó en una conferencia sobre la coyuntura económica del país y la región durante la presentación de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, que tiene lugar desde hoy hasta el jueves en Montevideo, y en la que participan representantes del cooperativismo de unos 20 países del continente.

Durante la conferencia resaltó que el formato cooperativo ha sido respuesta óptima a múltiples situaciones y que tanto en Uruguay como en la región "hay terreno para trabajar" entre instituciones gubernamentales y cooperativas.